propósito. Discapacitados trabajan juntos.

La tierra oscura busca luces

En El Tejar, un pueblo chiricano de mil 500 habitantes, hay una cantidad inusual de discapacitados.

Una nueva cooperativa busca ser la llave de la esperanza de estas personas.

HERENCIA. Dos familias, con buena cantidad de sus miembros ciegos, encabezan una cooperativa de discapacitados en Chiriquí. HERENCIA. Dos familias, con buena cantidad de sus miembros ciegos, encabezan una cooperativa de discapacitados en Chiriquí.
HERENCIA. Dos familias, con buena cantidad de sus miembros ciegos, encabezan una cooperativa de discapacitados en Chiriquí.

En el portal de su casa, Román Ortega y su vecino Lino Justavino se sientan a conversar sobre los años que han pasado desde que se quedaron ciegos.

Lino nunca pudo ver de noche. La retinosis pigmentaria de la que padece le afectó primero el campo periférico y luego el campo central.

Por eso, de muchacho, Lino pudo jugar al béisbol, pero solo como receptor, porque la pelota venía de frente.

"Una vez me pusieron a jugar en el campo corto y como la pelota venía de lado me dio un golpe. Bateaba bien... y Dios sabe que bailé lo suficiente", cuenta. "Yo nunca pude distinguir el cielo estrellado. Lo entiendo como lo describen los poetas. Solo veía clara la luna y dos luceros que se veían en verano", recuerda con nostalgia.

Lino fue corregidor, presidente de los padres de la escuela, regidor y presidente del comité pro capilla, hasta que a los 48 años la ceguera le llegó.

Román Ortega, por su parte, tiene 65 años y padece de miopía progresiva. Hace una década que no puede ver.

Ambos son miembros de familias con antecedentes de ceguera por estas enfermedades, lo que en la práctica significa que una decena de personas –entre ambas familias– han llegado a la edad adulta sin poder ver.

Román Ortega cuenta que de sus seis hermanos varones, solo uno (Esteban) no sufrió de la enfermedad. Tampoco las tres hermanas mujeres. "A Anselmo, Juan, Pedro y Filiberto nos tocó el mismo destino. Al llegar a adultos y antes de envejecer, ya se nos hacía difícil trabajar", explica.

Algunos de sus nietos están empezando a sufrir los mismos males, y por esta razón los más viejos están luchando para establecer una cooperativa de discapacitados que les ofrezca la oportunidad de tener una empresa propia y no tener que depender de otros.

La cooperativa se llamará Pedro Pablo Ortega, en honor a su fundador, que hace poco falleció y que también era ciego.

"Nos hemos asociado con otros discapacitados de la región que sufren sobre todo de problemas de movilización, y esperamos salir adelante", explicó Lino Justavino.

En Busca de las causas

La directora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Chiriquí, Gloria Rivera, se sorprendió hace cinco años –cuando prestaba servicios para el Ministerio de Salud– al ver el reporte de que en un pueblo pequeño como El Tejar, con tan solo mil 500 habitantes, existían más de 10 personas con ceguera.

"Acudimos para ver si existían deficiencias de nutrición y de vitamina A, pero no encontramos nada. Es hereditario y nada más", dice.

De acuerdo con los miembros de la cooperativa, en El Tejar viven unas 60 personas con distintas discapacidades. 25 de ellas están recibiendo las charlas de capacitación para crear sus pequeñas empresas, que serán una panadería, un almacén mayorista para productos del agro y un mini súper, relataron.

"Vamos a hacer lo posible para que la cooperativa tenga éxito. Ese fue el pensamiento de mi esposo, Pedro Pablo, y esperamos que nos vaya bien", comenta Jacinta, la abuela del niño que heredó la enfermedad familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PESQUISAS Argentinos conmovidos tras confirmarse muerte del joven Santiago Maldonado

Se solidarizan con Santiago Maldonado. Se solidarizan con Santiago Maldonado.
Se solidarizan con Santiago Maldonado. AP

La confirmación de que el cuerpo hallado en un río del sur de Argentina es del activista Santiago Maldonado, desaparecido el 1 ...

MILICIA Egipto: mueren 55 policías en un tiroteo durante una redada

El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche.
El Ministerio egipcio del Interior había emitido un comunicado sobre la redada el viernes por la noche. Tomada de Internet.

Al menos 55 policías murieron en un tiroteo durante una redada sobre un escondite de milicianos cerca de El Cairo, según ...

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...