Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SALUD. LAS AUTORIDADES QUIEREN CONTROLAR LA INFESTACIÓN DE VECTORES PELIGROSOS.

El tigre volador acecha

El ‘Aedes albopictus’ es más agresivo que su primo, el ‘Aedes aegypti’, y también más resistente.

Detectado esta semana en varios puntos de Juan Díaz, este mosquito puede vivir en el campo y en la ciudad.

PREVENCIÓN. Como el ‘Aedes aegypti’, el ‘tigre asiático’ busca depósitos de agua para criar sus larvas. La limpieza ayuda a evitarlo. PREVENCIÓN. Como el ‘Aedes aegypti’, el ‘tigre asiático’ busca depósitos de agua para criar sus larvas. La limpieza ayuda a evitarlo.
PREVENCIÓN. Como el ‘Aedes aegypti’, el ‘tigre asiático’ busca depósitos de agua para criar sus larvas. La limpieza ayuda a evitarlo.

La mañana del 30 de octubre de 2002, mientras hacía su trabajo de rutina, Eliberio López, un funcionario del Centro de Salud de la barriada 24 de Diciembre, al este de la ciudad de Panamá, fue víctima de un ponzoñoso ataque. Su victimario era raro. Tenía unas extrañas rayas en el cuerpo. López, experto cazador de espécimenes, logró capturar a su atacante.

Al llevarlo al laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas y examinarlo detenidamente ya no tuvo dudas. Había llegado a Panamá el "tigre asiático", el tigre volador.

Así se le conoce al Aedes albopictus, un mosquito de la familia culicidae muy común en el sudeste de Asia, peligroso transmisor potencial del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis equina y el virus del Nilo occidental, entre otros.

La noticia causó revuelo entonces, e hizo que las autoridades de Salud redoblaran esfuerzos para tratar de impedir que se desatara una epidemia de dengue como la que en Centroamérica había dejado ese año más de una decena de muertos.

El "tigre", más resistente y elusivo que su primo el Aedes aegypti, representaba una amenaza adicional. Desde entonces, poco se había sabido de este "superinsecto". Hasta ahora.

Esta semana se confirmó que esta especie feroz avanza sobre la ciudad.

PERFIL DEL ENEMIGO

También conocido como el "supermosquito" el Aedes albopictus es una amenaza creciente para la salud pública.

Su fama proviene de las características que los científicos han descubierto en esta especie: se adapta más fácilmente a los cambios de temperatura, puede vivir en ambientes bastante fríos, se alimenta de diversas fuentes animales y humanas, es más resistente a los venenos químicos y puede vivir tanto en el campo como en la ciudad, se puede aparear con otras especies de mosquitos y eventualmente pude llegar a desplazar a su pariente más famoso y familiar, el Aedes aegypti.

Originario de la selva tropical del Sudeste Asiático, en agosto de 1985 se le detectó en depósitos de neumáticos en el condado de Harris cerca de Houston, Texas (Estados Unidos).

En junio de 1986 se encontró en los estados de Minas Gerais, Espíritu Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil; luego se detectó en República Dominica y México en 1993; y en 1995 y 1996 en Guatemala y El Salvador. También está presente en Europa.

PREVENCIÓN

Las campañas contra el Aedes aegypti parecen ser menos efectivas contra Aedes albopictus. Sin embargo, las autoridades de Salud insisten en controlar la propagación de todos los vectores que puedan diseminar el dengue.

Según el jefe de Control de Vectores de la Región Metropolitana de Salud, Andrés Ruiz, se están realizando acciones de control físico, químico, cultural y coercitivo con el objetivo de disminuir los índices de infestación.

Rwlacionado: Buscan evitar que el dengue ‘pique’ la Navidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...