entrevista

‘Yo sí tuve tolerancia’: expresidenta Moscoso

La exmandataria habla de su relación con los medios de comunicación durante su mandato, de la soledad de la Presidencia de la República, y de la última reunión con el gobernante, Ricardo Martinelli.

Temas:

Personaje. En 1999 Mireya Moscoso haría historia al convertirse en la primera mujer presidenta de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Personaje. En 1999 Mireya Moscoso haría historia al convertirse en la primera mujer presidenta de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Personaje. En 1999 Mireya Moscoso haría historia al convertirse en la primera mujer presidenta de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Mireya Moscoso declaró, por primera vez, que hubo persecución política en el juicio contra Ernesto Pérez Balladares. En una entrevista en la que le lanzó flores y dardos al gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, la exmandataria se lamentó porque “Arnulfo Arias ya no existe en el panameñismo”, habló de la soledad de la Presidencia, y cuestionó el papel cómodo de los miembros del Gabinete, que no salen al paso de las críticas contra el mandatario.

¿Qué piensa del gobierno de Martinelli?

Es un gobierno completamente distinto a todos los que hemos visto. Estamos viendo a un Presidente con mucha dinámica, que no le alcanza el tiempo para los proyectos que quisiera [hacer]. Hemos visto muchos proyectos buenos. Nosotros, que somos de Azuero, estamos encantados con la carretera de Divisa a Las Tablas. Traerá mucho turismo.

¿Esa rapidez con la que piensa, habla y actúa Martinelli es buena o mala?

Yo creería que es buena… Habría que ver si alcanzan los fondos para todos los proyectos. Definitivamente en cinco años no va a poder terminarlos todos.

¿Lo apoyaría entonces si quisiera reelegirse para terminar todos esos proyectos?

No. Con Ernesto Pérez Balladares voté en contra. Cuando en mi gobierno algunas personas hablaron del tema, también me opuse. Ahora tampoco estaría a favor. No creo que ningún presidente deba reelegirse.

Ya habló de lo bueno que está haciendo Martinelli. Ahora dígame lo malo.

Nadie se puede aferrar a un puesto. Hay cosas que están haciéndole daño y al final la carga la tendrá él, no los que estuvieron de paso por el gobierno.

¿Qué opina de todos estos escándalos que han sido publicados últimamente, en los que se involucra a Salo Shamah, María Cristina González y Enrique Ho?

Hasta que no se presenten las pruebas ellos son inocentes. El Presidente ha dicho que ellos tienen que defenderse, y yo coincido.

¿Cree usted que hay menor o mayor tolerancia a la crítica ahora que en su gobierno?

[Risas]. En mi gobierno hubo tolerancia desde el principio. Fueron muy duros, hubo críticas muy duras tanto de los medios como de los políticos. Yo aguanté lo que me decían. A veces eran comentarios falsos y yo salía a defenderme. La Presidencia es muy sola y muchas veces nadie defiende al Presidente, por lo que este tiene que salir a defenderse. Es ahí donde está el problema. El Presidente tiene ministros y directores que deberían defender su gestión. Sin embargo, se quedan callados. Obviamente las críticas que les hagan a funcionarios van directamente al Presidente, pero ellos deben defenderse. Yo sí tuve tolerancia.

¿Y este gobierno es tolerante?

No quisiera hablar de si hay tolerancia o no. Creo que el Presidente, cada vez que sale algo, se defiende. En democracia, nosotros que sufrimos 21 años de dictadura y yo que sufrí exilio, cárcel y torturas mentales, no queremos que esto vuelva a pasar más nunca en Panamá. La democracia es lo principal, y ¿qué es la democracia? libertad de expresión. Hay que respetar la libertad de expresión. Hoy tú puedes decir lo que quieres y regresar a tu casa a dormir sin que nadie te mande para afuera. Eso es lo que hay que proteger: una libertad de expresión, pero con respeto. A veces publican algo que no es cierto y aunque uno lo pruebe lo ponen adentro, chiquito. Y uno queda marcado.

¿Qué opinión le merece el manejo político que le ha dado este gobierno a las crisis?

Martín Torrijos pasó algunas leyes que luego tuvo que echar para atrás. En mi gobierno hubo siempre consenso.

¿Y ahora?

No todos somos iguales, cada uno tiene su librito. Cuando fuimos a almorzar con el Presidente, él nos dijo que el manejo de Bocas del Toro no había sido el mejor y que él había aprendido. Él tuvo una lección.

¿Y cree usted que aprendió?

Bueno, hemos visto a los indígenas salir a la calle nuevamente, pero conversando han abierto (las vías). Creo que sí ha aprendido.

¿Qué opina del juicio a Ernesto Pérez Balladares? ¿Hay fundamentos o hubo persecución?

Cuando salí de la Presidencia yo respeté mucho a los expresidentes. Cuando salí, vino como una ola de que a todos los expresidentes hay que meterlos presos. O sea que si usted fue Presidente, en cinco años prepárese porque va a tener que defenderse para no ir preso. Es la tendencia de Centroamérica a Suramérica... No puedo decir si Ernesto Pérez Balladares es o no culpable… creo que ha presentado pruebas de que no es culpable.

¿Hubo persecución?

Yo creo que sí, que hubo una persecución política. Es igual conmigo: Martín Torrijos tuvo una persecución política conmigo los cinco años de su gobierno. Tanto él como Vivian [de Torrijos], cada vez que hablaban, era tirándome algo.

Es lo mismo por lo que se queja el PRD de Martinelli…

Bueno, yo puedo decir que me sentí perseguida tanto por Martín como por Vivian. Tanto, que en el almuerzo de los expresidentes él dijo que nunca había perseguido a nadie, y yo le dije que me había perseguido a mí.

¿Cómo puede sentarse Martinelli con dos expresidentes [Torrijos y Pérez Balladares] a los que ha tildado de maleantes, más de una vez, y criticado duramente su gestión, a pedirle consejos sobre temas de la agenda nacional?

Fuimos en calidad de expresidentes, no de exmaleantes… cuando el Presidente llama, por más que haya habido críticas, uno va.

Él dijo que volvería a llamarlos para más reuniones. ¿Lo ha hecho?

No lo ha hecho. Yo me imagino que como ha tenido que viajar y eso, ha estado muy ocupado.

¿Qué piensa del incremento en lo que los panameños gastan al año en juegos de azar?

No es de ahora, viene de hace muchos años. Al panameño le gusta jugar. Esto no se lo pueden quitar, es como un escape… pero definitivamente creo que primero se debe pensar en el hogar.

Usted dio bastantes licencias a salas de juego en su gobierno…

No recuerdo.

¿Qué piensa del papel que está jugando el panameñismo en la alianza?

Cuando se va a una alianza se dividen algunos ministerios para poder darle empleo a los que están inscritos en los partidos. El panameñismo tiene varias instituciones y tiene diputados que apoyan al gobierno, pero hay inquietud en las bases del partido que quisieran que se les atendiera, y no han conseguido empleo. Eso pasó en mi gobierno también. Pero el gobierno no puede abarcar a todo el que quiera trabajar...

¿Y los inscritos en los demás partidos o los que simplemente no están inscritos en ninguno, no tienen los mismos derechos?

Sí, hay otros que aunque no están inscritos están preparados…

¿Qué opina de que Juan Carlos Varela quiera seguir dirigiendo el partido?

Creo que hay dos candidatos ahora: Juan Carlos y José Domínguez. La aspiración de un presidente de un partido es seguir ahí. Le reconocemos su aspiración, cualquiera puede aspirar…

¿Usted aspiraría a dirigir el partido?

Ahora les toca a los jóvenes dirigir el partido. Pero claro, dirigirlo en una buena dirección. Arnulfo Arias ya no existe en el panameñismo, está apartado totalmente. Ahora es otro partido, con otras ideas…

¿Varela lo está llevando en la dirección correcta?

Yo le dije a él que debería conversar con el Presidente, porque el cargo que él ocupa lo mantiene demasiado tiempo viajando, y el partido necesita más atención. Él podría ser ministro en el Gabinete, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores conlleva viajar demasiado.

¿Usted no ha pensado en lanzarse nuevamente para la Presidencia?

Ni me ha pasado por la mente. Yo ya cumplí con el país.

¿Cómo siente usted que la ve la gente en la calle? ¿Cómo percibe que es recordada?

Con mucho cariño y admiración. Me siento tranquila de que lo hice bien, no importa lo que digan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...