CELEBRACIÓN. DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Menos trabajo, más educación

165 millones de niños de 5 a 14 años en todo el mundo se ven obligados a trabajar, según la OIT.

Pese a la prohibición constitucional, en Panamá persiste una alta tasa de trabajo infantil.

PREOCUPACIÓN. El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza, y la ausencia de un niño de la escuela puede deberse a que la familia no tenga los medios para costearla o porque el hogar dependa de los ingresos que el menor aporta. PREOCUPACIÓN. El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza, y la ausencia de un niño de la escuela puede deberse a que la familia no tenga los medios para costearla o porque el hogar dependa de los ingresos que el menor aporta.
PREOCUPACIÓN. El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza, y la ausencia de un niño de la escuela puede deberse a que la familia no tenga los medios para costearla o porque el hogar dependa de los ingresos que el menor aporta.

Daniel Rodríguez S.drodríguez@prensa.com En Panamá frecuentemente se habla sobre los diversos tópicos que encierra el trabajo infantil, y son pocos los que se detienen a reflexionar que la infancia es el tiempo de crecer, jugar y aprender.

Es la etapa en la que todos los infantes deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potencialidades y soñar con los planes a emprender en el futuro. Pero en la actualidad la realidad es otra.

Julia Sánchez, que se se define como una panameña de buen corazón y que pasa con frecuencia por el semáforo de Pueblo Nuevo, en la capital, señala que cuando ve los cuadros de pobreza de los jóvenes que venden estampitas en el lugar, piensa si debe o no comprarles el producto.

Y es que Julia teme que con su compra detrás del joven exista un adulto que lo esté explotando.

Hoy, 12 de junio, se conmemora a nivel mundial la fecha dedicada a erradicar el trabajo infantil, en esta oportunidad enfocada en la educación como base fundamental para acabar con este problema que afecta en la actualidad a unos 165 millones de niños de 5 a 14 años de edad en todo el mundo, tal como lo afirma la Organización Mundial del Trabajo (OIT) a través de sus estudios.

“En Panamá, se observa con preocupación que pese a la prohibición constitucional del trabajo de los menores de 14 años, incluidos los trabajos domésticos, y las medidas legislativas encaminadas a prohibir las peores formas de trabajo infantil, persiste una alta tasa de trabajo infantil”.

A esa conclusión llegaron recientemente los miembros del Comité de los Derechos Humanos, encargado de examinar el cumplimiento por parte de los Estados del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tras examinar el pasado 17 de abril el informe periódico presentado por el Estado panameño.

Gloriana López Fuscaldo, oficial de Protección de la Niñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dijo que la idea es dejar claro que para lograr la erradicación del trabajo infantil es necesario apoyarse en políticas de Estado, a partir de los Consejos que se han diseñado para este fin en cada país, apoyar los programas de apoyo a la familia y la reescolarización de los niños y niñas; destinar suficientes recursos; contar con sistemas de información que se nutran de información confiable para conocer las características y dimensiones del problema y, finalmente, como lo señala el Comité de Derechos Humanos, es necesario contar con “sistemas de inspección eficaz”, que permitan monitorear en las áreas críticas, el cumplimiento por parte de los patronos de la prohibición del trabajo a los menores de 14 años y verificar que los adolescentes que trabajen entre los 14 y 18 años cuenten con todas las garantías que les ofrece la ley.

Panamá registra un elevado grado de desigualdad

Panamá está considerado como uno de los países más desequilibrados a nivel internacional. Un poco más de un millón de personas del país vive en la pobreza, lo que representa el 37.3% de la población, y medio millón (18.8%) en condiciones de indigencia o pobreza extrema. Así lo revela información de la OIT en el programa internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. En el área urbana de Panamá, el 15.3% de la población es pobre o pobre extrema.

La población infanto-adolescente concentra el 52.2% de los pobres y del conjunto de este grupo, el 48.5% vive en pobreza extrema, lo que evidencia su vulnerabilidad y riesgo de involucrarse en el mercado laboral atentando contra sus oportunidades de igualdad, equidad y desarrollo.

Instalaciones limitadas, clases sobrepobladas y carencia de profesores correctamente formados son algunos de los elementos que contribuyen a un nivel bajo de la educación, según los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...