CULTURA. LA PERSISTENCIA DEL SOMBRERO PINTAO.

Una tradición que sigue a la cabeza

Un accesorio del vestuario tradicional del interior encuentra ahora nuevas formas de presentación y de comercialización.

Temas:

CONFECCIÓN. El uso de tinte oscuro le ha dado una tonalidad distinta a los nuevos sombreros. Especial para La Prensa/ RAFAEL QUEZADA O. CONFECCIÓN. El uso de tinte oscuro le ha dado una tonalidad distinta a los nuevos sombreros. Especial para La Prensa/ RAFAEL QUEZADA O.
CONFECCIÓN. El uso de tinte oscuro le ha dado una tonalidad distinta a los nuevos sombreros. Especial para La Prensa/ RAFAEL QUEZADA O.

El tradicional sombrero pintao, pieza folclórica de Panamá, se adueñó de una parte de la identidad nacional y a la vez ha sido un vehículo para que los artesanos innoven desde hace 15 años con la confección de nuevos modelos derivados del original tejido de fibra vegetal con pintas.

Panamá de Ávila es una panameña radicada en Estados Unidos que por años se ha dedicado a vender sombreros típicos de varios países y que se destacan por el uso de esta pieza de vestir.

En su muestrario exhibe sombreros del Caribe, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala, Brasil, y no podía faltar el de su país natal, Panamá: el sombrero pintao.

Ahora le interesa expandir su surtido, pero distribuyendo la variedad de los nuevos estilos de sombreros pintadeños.

Navegando por internet descubrió que en la provincia de Coclé (específicamente en La Pintada) se confeccionan las piezas que ella buscaba, relata Reinaldo Quirós, enlace y miembro de una de las familias dedicadas a trabajar e innovar con la fibra de bellota. “Ya vamos a iniciar la negociación con de Ávila, para que esta nueva pieza compita con los accesorios de otros países en Estados Unidos”, reiteró Quirós.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...