Fiscal contabilizó seis informes y auditorías que advierten las malas condiciones del laboratorio de medicamentos

Una tragedia ‘previsible, prevenible y evitable’

La junta directiva de la CSS la integran 11 miembros, pero solo se ha formulado cargos contra siete. El fiscal Dimas Guevara no ha explicado por qué. Héctor Ortega, presidente de la directiva de la CSS desde agosto pasado, también presidió la entidad en 2006 cuando estalló el escándalo del dietilene glycol.14753

Temas:

1474986 1474986

1474986

1475364 1475364

1475364

Las investigaciones que adelanta la Fiscalía Superior Especializada establecen que las personas que formaron parte de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) entre los años 2001 y 2006, “tenían pleno conocimiento de que la institución que fiscalizaban estaba produciendo medicamentos en condiciones de un alto peligro de contaminación”.

Aun así, los directivos “no evitaron la situación de un peligro previsible e inminente de envenenamiento, aun cuando eran el nivel más importante en la toma de decisiones en la CSS”, según el fiscal Dimas Guevara.

Guevara sostiene que el envenenamiento masivo con medicamentos fabricados con dietilene glycol –que en cuatro años ha matado a 167 personas– era una tragedia “previsible, prevenible y evitable”. Lo único que tenía que hacer la junta directiva era ordenar el cierre o invertir en mejoras considerables en el Laboratorio de Producción de Medicamentos de la CSS.

En este Laboratorio se fabricaron “aproximadamente” 100 mil frascos de expectorante sin azúcar, difenhidramina, pasta al agua y calamina loción, con dietilene glycol, en lugar de glicerina pura. Los frascos contaminados fueron dispensados a la población a través de las distintas farmacias de las unidades ejecutoras de la CSS en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...