SEGUNDA FASE DEL CORREDOR NORTE

El tramo de la discordia

Pycsa calcula que para los primeros días de junio deben concluir los trabajos de reparación de las fallas encontradas en el Corredor Norte.

Temas:

OPERACIÓN. A menos de un mes de inaugurarse el nuevo tramo del Corredor Norte, el pavimento de la carretera empieza a abrirse. El Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos tienen previsto realizar una inspección en las próximas semanas. LA PRENSA/ Carlos Lemos OPERACIÓN. A menos de un mes de inaugurarse el nuevo tramo del Corredor Norte, el pavimento de la carretera empieza a abrirse. El Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos tienen previsto realizar una inspección en las próximas semanas. LA PRENSA/ Carlos Lemos
OPERACIÓN. A menos de un mes de inaugurarse el nuevo tramo del Corredor Norte, el pavimento de la carretera empieza a abrirse. El Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos tienen previsto realizar una inspección en las próximas semanas. LA PRENSA/ Carlos Lemos

Transitar por el nuevo tramo Tinajitas-Brisas del Golf del Corredor Norte puede resultar accidentado.

Grietas, desniveles y vibraciones acompañan al conductor durante toda la ruta, que además debe sortear a los trabajadores que todavía están alrededor.

Todas estas irregularidades fueron recogidas en un informe técnico confeccionado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), y reconocidas públicamente por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Pycsa Panamá, constructora del proyecto.

El informe de la SPIA señala, por ejemplo, que el mal acabado del pavimento da la impresión de que el material tiene varios años de uso, y las grietas en la obra crean dudas sobre la calidad del hormigón utilizado.

El pasado miércoles, la Comisión Vial de la SPIA hizo público estas fallas, que ahora la empresa busca subsanar.

Óscar Delgado y Silvio Altamirano, director de Desarrollo y Construcción, respectivamente, de Pycsa Panamá, consideraron que las fallas se debieron a las constantes paralizaciones que sufrió el proyecto por las protestas de residentes de San Miguelito, que reclamaban una indemnización por los daños a sus propiedades.

Altamirano explicó que la empresa tenía la capacidad de pavimentar de 500 a 800 metros lineales de carretera por día, pero cada vez que se producía un cierre solo podría avanzar 30 ó 40 metros.

Esta situación, adujo, es lo que explica que ahora haya una junta de concreto cada 40 metros, unión que es sentida por los conductores.

Sin embargo, recalcó Altamirano, estas irregularidades tienen solución y se van corregir.

El MOP, por su parte, detectó 17 fallas en la carretera cuando fue abierta al público, el pasado 21 de abril. Todas estas fallas quedaron consignadas en un acta firmada por el MOP y Pycsa.

Altamirano dijo que la decisión de abrir la vía, a pesar de las fallas, se tomó porque las condiciones de la carretera no compromete la seguridad de los usuarios.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Vial de la SPIA, Nicolás Real, no está de acuerdo. Él aduce, y lo reitera, que las actuales condiciones de la vía representan un peligro.

Altamirano, por su parte, dijo que ya se han corregido 11 de las 17 fallas señaladas por el MOP. Las grietas y las juntas que provocan las vibraciones se empezarán a corregir la próxima semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...