Con la ausencia de los candidatos José Luis Fábrega, actual alcalde del Municipio de Panamá; Mayer Mizrachi y Sergio Chello Gálvez se llevó a cabo la noche de este martes 23 de abril el último cara a cara de los aspirantes a la Alcaldía del distrito de Panamá.
Los ejes centrales del debate organizado por la Asociación Panameña de Debate (Aspade), la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura De Panamá (Cciap) y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) fueron las juntas de desarrollo social, ingeniería municipal y planificación urbana y estrategia tributaria.
Durante una gran parte del debate, la fiscalización de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas fueron protagonistas.

El candidato por la libre postulación, Edison Broce, enfatizó en que Panamá norte y Panamá este, deben desarrollarse turísticamente y así puedan aportarle a la economía del país.
“Es importante garantizar la transparencia de cómo se va gestionando un recurso humano, que no sea asignado por una palanca política”, expresó Broce, al tiempo que añadió que se debe tener personal capacitado dentro de la alcaldía y en cualquier entidad pública.

Por su parte, Ivan Blasser, candidato a la alcaldía por la libre postulación, afirmó que mientras se mantenga una estructura liderada por grupos partidistas, las comunidades están lejos de una solución adecuada.
“El problema es que quien da el fondo, audita el fondo, y el que da el fondo es el que decide qué proyecto ciudadano se hace o no se hace”, expresó Blasser haciendo referencia a que muchos proyectos que parten de las comunidades del municipio, no se realizan debido a que los recursos son utilizados para fines políticos.

Raúl Rodríguez, candidato por el partido PAIS, propuso eliminar una serie de concesiones de ejecución de proyectos, además de una red de transporte vial internamente en todas las barriadas, principalmente en Panamá norte y este.
“Con tecnología y con la cantidad de personal que tenemos hoy día, más de 6,000 funcionarios en la Alcaldía de Panamá, pudiéramos administrar cualquiera de nuestros proyectos sin necesidad de subcontratar a nadie ni de dar concesiones que se llevan hasta el 40% de inversión”, acotó Rodríguez.

Guillermo Willie Bermúdez, candidato por el partido Panameñista y Cambio Democrático, enfatizó en modificar la ley de descentralización y modificar el reglamento interno del Consejo Municipal para que le dé más participación a la ciudadanía.
“Si no planificamos la ciudad para el crecimiento desordenado, que ha estado ocurriendo en las últimas décadas, vamos a tener un caos”, afirmó Bermúdez durante su intervención, donde apostó por tener una mejor planificación de la ciudad.

