Tribunal Electoral activa el plan para las elecciones de 2024

El Plagel se activa dos años antes de la fecha de las elecciones panameñas para cumplir con las etapas del proceso y es un sistema de trabajo que ha utilizado la entidad en las últimas siete elecciones.

Tribunal Electoral activa el plan para las elecciones de 2024
Valdés Escoffery, director del Plagel, juramentó al equipo de trabajo. Cortesía

El Tribunal Electoral (TE) activó la mañana de este miércoles 23 de marzo el “Plan General de Elecciones (Plagel)” con la juramentación de los integrantes de las 33 comisiones de trabajo responsables de planificar, desarrollar y ejecutar los comicios del 5 de mayo de 2024.

De acuerdo con la entidad, esas comisiones trabajarán con “apego” a los principios de libertad, equidad, transparencia y respeto a los derechos de los panameños.

El Plagel se activa dos años antes de la fecha de las votaciones para cumplir con las etapas del proceso y es un sistema de trabajo que ha utilizado el TE en las últimas siete elecciones generales, incluyendo el referéndum de la ampliación del Canal de Panamá.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery, director del Plagel, juramentó al equipo de trabajo, que también incluye las seis subcomisiones y 16 direcciones regionales de todo el país del TE.

Mientras que el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, señaló en su discurso que el cumplimiento de los términos del Plagel se rige por “un estricto y riguroso seguimiento a las tareas de planificación, organización y desarrollo del proceso electoral”.

Araúz afirmó que desde la vuelta a la democracia en Panamá “cada proceso electoral ha sido prístino y sus resultados nunca han sido objetados”.

Añadió que la transparencia con que el TE maneja esas convocatorias democráticas es reconocida por propios y extraños y ese es el aval de conformar con la suficiente antelación el Plagel.


Última Hora

  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Fuerte sismo sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más