Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) decidieron que a partir de este lunes 1 de junio la caducidad de la cédula y los carnés de residentes permanente y sus respectivos duplicados pasará de 10 a 15 años y se unifican sus costos.
“Todo documento de identidad personal o carné de extranjero que se emita a partir del 1 de junio tendrá vigencia de 15 años”, dijo Gilberto Estrada, director de Cedulación del Tribunal Electoral.
Se estableció que las nuevas medidas de las cédulas y carnés emitidos con anterioridad continuarán con la vigencia que cada documento indica, salvo las vencidas o por vencer hasta el mes de junio.
No obstante, las cédulas juveniles continuarán con una vigencia de cinco años y se mantiene en cuatro dólares.
Se decidió que se mantiene el costo de los duplicados de la cédula en 15 dólares la primera vez y de 25 dólares en adelante, actualmente llegaba hasta los 47 dólares, según la cantidad de veces que la persona haya tramitado el documento.
Sobre los duplicados de los carné de residentes permanente (extranjeros) tendrá un costo único de 50 dólares a partir de la tercera solicitud.

En la actualidad el costo del carné de residente permanente para extranjero es de 65 dólares la primera vez, mientras que los duplicados cuestan 50 dólares la primera vez y la segunda de 70 dólares. Ahora la tercera vez y subsiguientes veces será de 50 dólares.
Se mantendrá el descuento a las personas de la tercera edad.
Estrada también informó que a partir del 8 de junio el Tribunal Electoral comenzará los servicios que brinda al público y se empezará con aquellos jóvenes que por primera vez sacarán su cédula y con las renovaciones de este documento.
No obstante, el funcionario explicó que las citas para esos trámites deberán hacerse a través de la página web del Tribunal Electoral: www.tribunal-electoral.gob.pa. Las citas serán puntuales.

