El Tribunal Electoral (TE) hizo el primer cambio al Decreto 29 del 30 de mayo de 2022, que convoca a la elección general del 5 de mayo de 2024 y aprueba su reglamentación.
La mayoría de las modificaciones, plasmadas en el nuevo Decreto 33 de 24 de junio de 2022, están enfiladas a temas concernientes a la postulación por la vía independiente. Uno de los puntos que se corrigió fue el artículo del Decreto 29 en el que el TE señalaba que el período que tenían los candidatos por libre postulación para completar sus nóminas era del 1 al 31 de julio de 2023, con excepción de cualquier “nómina presidencial”.
Ahora, con los cambios efectuados, el TE deja claro a quienes aspiren a presidente de la República y a alcalde en cualquier distrito del país por la libre postulación, que en julio de 2023 deben presentar los nombres de sus vicepresidentes y vicealcaldes, respectivamente.
Ya varios precandidatos independientes han dicho que mostrar sus fichas 10 meses antes de las elecciones de mayo de 2024 les da ventaja a los partidos políticos. Sin embargo, el TE indicó que la excepción originalmente incorporada en el Decreto 29 debía ser eliminada, ya que contraviene al artículo 366 del Código Electoral, “dado que todos los candidatos por libre postulación, sin excepción, tienen que completar sus respectivas nóminas en ese período”.
El 31 de julio de 2023 es también el último día de recolección de firmas para los independientes y para que los partidos escojan a sus candidatos a cargos de elección popular a través de primarias u otros eventos partidarios.


