Tribunal Electoral lo confirma: quedan inhabilitadas las candidaturas al cargo de presidente y diputado de Ricardo Martinelli

Martinelli se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua desde el pasado 7 de febrero, alegando ser un perseguido político.

Tribunal Electoral lo confirma: quedan inhabilitadas las candidaturas al cargo de presidente y diputado de Ricardo Martinelli
Martinelli se asoma de una ventana de la embajada de Nicaragua en Panamá. Foto/FOCO

El pleno del Tribunal Electoral (TE) confirmó el acuerdo 11-1 del 4 de marzo del 2024, a través del cual se inhabilitan las candidaturas al cargo de presidente y diputado de Ricardo Martinelli. La confirmación atiende el recurso de reconsideración presentado por el abogado Alejandro Pérez, apoderado legal del colectivo político Realizando Metas (RM), partido político fundado por el expresidente Martinelli.

+info

Niegan fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli¿Cuándo se retirará la propaganda electoral de Martinelli?

Se trata del acuerdo de pleno 13-1 del 9 de marzo de 2024, contenido en el edicto 37-2024-S.G.

De esta forma se confirma el acuerdo 11-1 emitido por el TE el pasado 4 de marzo, en el que se inhabilitó a Martinelli para competir en las elecciones del próximo 5 de mayo, para los cargos de presidente de la República y diputado principal a la Asamblea Nacional por el circuito 8-4, postulado por RM y Alianza.

Se informó que la decisión adoptada por el pleno del TE será publicada, por 24 horas, mediante edicto en la Secretaría General de la institución.

Tribunal Electoral lo confirma: quedan inhabilitadas las candidaturas al cargo de presidente y diputado de Ricardo Martinelli
Acuerdo de pleno 13-1 del 9 de marzo de 2024.

Martinelli está “asilado” en la sede de la Embajada de Nicaragua en Panamá desde el pasado 7 de febrero, cinco días después de que la Corte Suprema de Justicia no admitiera un recurso contra la sentencia que lo condenó a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business.

Hay que recordar que el artículo 180 de la Constitución prohíbe que una persona condenada a 5 años de prisión o más sea escogido presidente o vicepresidente de la República.

Así las cosas, José Raúl Mulino será ahora el candidato presidencial de RM y Alianza; en tanto que la postulación de Martinelli en el circuito 8-4 es asumida por su abogado Alejandro Pérez, quien era su suplente.

Lea también: El Tribunal Electoral inhabilita a Martinelli; Mulino es ahora el candidato presidencial de RM y Alianza



Última Hora

  • 17:46 Russell dominó el segundo libre de Monza Leer más
  • 17:23 FMI realizará evaluación anual de Panamá, misión llega este mes al país Leer más
  • 17:05 75 agentes de la Policía Municipal de la Alcaldía de Panamá pasarían al Sistema Penitenciario Leer más
  • 16:43 Junta Directiva designa a Rubén Pérez Pinzón como subadministrador temporal del Canal de Panamá Leer más
  • 16:27 Leonardo Bernal mantiene con los Cardenales en las Grandes Ligas Leer más
  • 16:02 El juez declara nulo el juicio contra Clancy por falta de veredicto unánime del jurado Leer más
  • 16:01 Juez desestima una solicitud presentada por Publio De Gracia Leer más
  • 15:41 Simeone: ‘Es una oportunidad para Julián de ajustar un montón de situaciones en su vida’ Leer más
  • 14:58 Ilya Espino de Marotta expone la urgencia de río Indio frente a recurrencia del fenómeno de El Niño Leer más
  • 14:50 Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si no se bajan los tipos Leer más