El Tribunal Electoral reglamentó las elecciones internas de los partidos políticos, las cuales deberán ser aprobadas por la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE).
En un comunicado, la institución señaló que esta reglamentación (Decreto 5 del 7 de febrero de 2022) regula los comicios internos de los colectivos políticos, cuya organización no recaiga en el Tribunal Electoral.
En el documento se precisa que los partidos políticos deberán presentar con seis meses de anticipación un calendario ante la DNOE, que debe estar previamente aprobado por el organismo interno del partido.
Este cronograma y la reglas serán avaladas por la DNOE con cinco meses de anticipación.
Se detalla que habrá tres días para el período de impugnaciones, las que deben ser formuladas por personas inscritas en el colectivo, en la fecha que se presenta la acción legal.
Otro aspecto que se resalta en el Decreto es que las postulaciones deben ser equitativas, es decir 50% para hombres y mujeres. Además, que cada principal debe llevar un suplente de diferente género.
Así mismo se plasma que el Tribunal Electoral designará a un coordinador en cada centro de votación y Junta de Escrutinio.
Se precisa que las mesas de votación se instalan de 6:00 a.m., mientras que el proceso de sufragio se desarrollará de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Después de las proclamaciones habrá un término de dos días para presentar las impugnaciones ante las autoridades electorales del colectivo político.
La DNOE entregará el padrón electoral con tres semanas de anticipación, vía digital.


