Tribunal Electoral suspendió el voto adelantado por internet luego de denuncias debido a un error

Tribunal Electoral suspendió el voto adelantado por internet luego de denuncias debido a un error
Sede del Tribunal Electoral. LP/Iaac Ortega

El pleno del Tribunal Electoral (TE) tomó la decisión de suspender el proceso del voto adelantado por internet luego de que se denunciara que en la papeleta electrónica aparecía alterado el orden numérico de los candidatos.

La medida incluye dejar sin efecto los votos emitidos en esta primera fecha de la votación adelantada en el extranjero, y obedece a que la boleta presenta un orden distinto al que tienen los candidatos presidenciales en la boleta física.

De igual forma, anuncian el comienzo de las investigaciones para determinar que pudo haber causado dicho error.

El hecho ha generado diversas reacciones en redes sociales. Vivian de Torrijos, esposa del candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, expresó sentir “inseguridad” con el Tribunal Electoral.

El voto adelantado data del 2009 cuando se enviaba por correo postal. En el 2014 se implementó el voto adelantado por internet y en el 2019, el voto fue por internet para los panameños residentes en el exterior.

Para este 2024, un total de 3,788 ciudadanos están inscritos en el Registro de Residentes en el Extranjero (RERE) y 670 se inscribieron en el Registro de Electores para el Voto Adelantado (REVA). Estos últimos son los que están habilitados para emitir su voto vía internet, solo para el cargo de presidente de la República, hasta el jueves 2 de mayo.




Última Hora

  • 23:12 El rey Carlos III deja claro que Harry y Meghan siguen sin ejercer funciones para la monarquía británica Leer más
  • 23:05 La princesa Leonor inicia sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III Leer más
  • 23:04 María Eugenia de Preciado es ratificada como fiscal general electoral Leer más
  • 22:08 El avión de Amazon que se estrelló en Miami chocó con una furgoneta con siete pasajeros Leer más
  • 21:51 Conductor de plataforma es imputado por el homicidio del empresario suizo-español Miguel Ángel González Leer más
  • 21:14 El sector pesquero, encabezado por el camarón, se consolida como el principal motor exportador de Panamá en 2026 Leer más
  • 20:09 Sicarios disparan más de 40 veces contra auto en estación de gasolina en Pueblo Nuevo Leer más
  • 19:53 El dilema que enfrenta Europa tras la victoria de la extrema derecha en Alemania  Leer más
  • 19:08 Último adiós a Yin Carrizo: Detalles de sus honras fúnebres entre la capital y Ocú; y la verdad detrás de ‘Lucy querida’ y ‘Viva Panamá’ Leer más
  • 19:07 Fenómeno de El Niño amenaza la logística de Panamá Leer más