La Policía Nacional emitió ayer un cartel con las identidades de los tres delincuentes más buscados por la Dirección de Investigación e Información Policial (DIIP), debido a su supuesta implicación en crímenes relacionados con "tumbes" de drogas.
El primero en la lista es Harmodio Véliz Ballesteros, alias Moyo, por cuya captura la Policía ofrece una recompensa de 5 mil dólares. Véliz fue condenado este año por posesión ilícita de armas por el Juzgado Decimoprimero de Circuito. Además, sobre él pesa una orden de detención expedida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Según informes de la DIIP, se sospecha que Véliz integra una red de "tumbadores", por cuyas actividades ha logrado acumular cuantiosos bienes y considerables cantidades de dinero en efectivo.
Además, recientemente se le relacionó con las muertes de los maleantes conocidos como Perry y Manguito, aunque las autoridades no lograron comprobarle nada.
Otras fuentes policiales lo mencionan como sospechoso en el atentado contra el fiscal suplente tercero de Circuito de Colón, Armando Gittens, registrado el 16 de septiembre pasado en la costa Atlántica.
Según esta hipótesis, los autores del hecho habrían confundido a Gittens con el titular del despacho, Roberto Moreno, a quien habían amenazado de muerte antes de ser trasladado a Colón, específicamente cuando laboraba en la Fiscalía Tercera Superior de Panamá y en uno de los casos pidió condena por homicidio para Moyo.
Cabecilla
Otro de los más buscados es Jorge Enrique Ramos Herrera, apodado Cerebro, sobre quien pesa la orden de conducción número 730, librada por la Fiscalía Segunda de Drogas.
Informes de esa entidad dan cuenta de que Ramos estaría vinculado con uno de los más grandes grupos de "tumbadores" de Panamá, integrado por David Viteri, Alberto Justiniani, Jairo Vásquez Restrepo y Juan Ramón Messina, todos detenidos; así como por Carlos Alberto Mejía, alias Oso Yogui, asesinado en septiembre.
Fuentes policiales señalan que Cerebro habría sido quien mandó a matar a su compañero Oso Yogui, debido a diferencias relacionadas con un "tumbe" por 3.5 millones de dólares que perpetraron en Chiriquí a finales de septiembre pasado.
A sangre fría
Finalmente, la Policía busca a José Pirtea Aguilera, alias Pepe, quien se fugó en 2005 de La Joyita, donde estuvo detenido solo un mes por un caso de robo a mano armada, según informes de la Fiscalía Primera de Drogas.
A este hombre se le señala como principal sospechoso en el asesinato de Alkys Vladimir Arana Rojas, alias Mundín, perpetrado el 27 de octubre pasado en la Calle D de Hato Pintado.
En el mismo hecho resultó herido el guardaespaldas de Mundín, Christian Williams. Al parecer, Pirtea les disparó desde el asiento trasero del auto en el que viajaban juntos.
Arana, Williams y Rodolfo Allen, estos dos últimos detenidos, integran un grupo de "tumbadores" junto con Pirtea, según información suministrada en días pasados por la Fiscalía de Drogas.







