El último suspiro del ‘llanero solitario’

Cuatro años y medio después de que arrancó el actual período legislativo, Teresita Yániz de Arias, la dirigente del PP, regresa a la Asamblea.

En los próximos tres meses el “llanero solitario” dará sus últimos suspiros. Esa figura, que surgió con las reformas constitucionales de 1983, será ocupada por última vez por la dirigente del Partido Popular (PP) Teresita Yániz de Arias.

La razón es que el cargo que se le concedía a los partidos políticos que subsistían, pero que no lograban obtener una curul en la Asamblea Nacional, fue eliminado en las reformas constitucionales de 2004, cuando se fijó en 71 el número de diputados.

Es decir, que aquellos partidos políticos que subsistan en la elección general de 2009 en adelante no necesariamente estarán representados en la Asamblea.

“Los colectivos políticos tendrán que buscar los votos para tener representatividad en la Asamblea”, advierte el diputado José Blandón.

Yániz de Arias retornará a la Asamblea, por tres meses, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional un acuerdo entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el PP para las elecciones generales de 2004.

Marco Ameglio ha sido uno de los legisladores que durante el quinquenio de 1994 a 1999 ostentó el cargo de “llanero solitario” en representación del Movimiento de Renovación Nacional.

Pasada la hoja en el tema del “llanero”, promete dar polémica el procedimiento para escoger a los diputados en los circuitos plurinominales, que fue modificado en las reformas de 2006, sobre todo la fórmula matemática que se aplica de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos por los partidos.


Última Hora

  • 21:05 La hermana del fallecido senador Lindsay Graham terminará su mandato en el Senado como pidió Trump Leer más
  • 20:46 Perú inaugura la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el norte del país Leer más
  • 20:33 ¿Perdiste tu cuenta de WhatsApp? Estas son las técnicas que usan los delincuentes para robarla Leer más
  • 19:50 Sinaproc declara Alerta Verde en 19 distritos del país por fuertes lluvias y tormentas eléctricas Leer más
  • 19:39 Con aprobación de ley de sustancia económica Panamá alcanzaría hasta 98% de cumplimiento de transparencia fiscal  Leer más
  • 19:08 Mulino y Sheinbaum abordarán comercio, inversiones y seguridad durante reunión en México Leer más
  • 18:15 ‘Perdónenme’: Muerte de influencer conferencista Marie Claire reabre el debate sobre la salud mental en Panamá Leer más
  • 18:05 Una aseadora, trabajadores portuarios y conductores: los perfiles dentro de la red de tráfico de drogas Leer más
  • 17:35 Un estudio vincula la ideología política con la preferencia por Messi o Cristiano Ronaldo Leer más
  • 17:33 Panamá, entre las tres ciudades candidatas a los Panamericanos Junior 2029 Leer más