‘Un diputado que va a comprar un carro, que sabemos que es costoso, no requiere una exoneración’: Dana Castañeda

Castañeda planteó una revisión del régimen de exoneraciones de vehículos, argumentando que tales privilegios deben limitarse a los autos de trabajo que los diputados utilizan para cumplir con sus obligaciones.

‘Un diputado que va a comprar un carro, que sabemos que es costoso, no requiere una exoneración’: Dana Castañeda
Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea. LP/Isaac Ortega

Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, abordó este martes, 24 de septiembre, interrogantes relacionadas con las exoneraciones de automóviles a los diputados y las planillas dentro del legislativo.

Según Castañeda, si los funcionarios no desempeñan su labor, no recibirán pago alguno. De hecho, recordó que las planillas, previamente conocidas como la “172″ y la “080″, han sido eliminadas en un esfuerzo por depurar y simplificar el sistema de remuneraciones.

En el contexto de los beneficios fiscales, Castañeda también planteó una revisión del régimen de exoneraciones de vehículos, argumentando que tales privilegios deben limitarse a los autos de trabajo que los diputados utilizan para cumplir con sus obligaciones.

Sus declaraciones a los medios se dieron posterior a un encuentro que sostuvo con representantes de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información en la Asamblea Nacional.

‘Un diputado que va a comprar un carro, que sabemos que es costoso, no requiere una exoneración’: Dana Castañeda
Pleno de la Asamblea Nacional. LP/Richard Bonilla.

“Consideramos, y creo que es el criterio de todos, que un diputado que va a comprar un carro, que sabemos que es costoso, no requiere que tenga exoneración”, apuntó.

En los últimos cinco años, 57 diputados principales (de los cuales 38 aún están en funciones) y 33 suplentes desembolsaron $5.3 millones en la importación de 116 vehículos para uso personal, aprovechando las exoneraciones de impuestos previstas en el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

Según Castañeda, el espíritu de la norma era exonerar carros de trabajo, que es lo que usa el diputado permanentemente para llegar a sus comunidades y cumplir con su trabajo.

“Nosotros también estamos anuentes a hacer algunas modificaciones en cuanto al reglamento interno”, puntualizó.

Publicaciones

Castañeda también destacó que en la página de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) hay información sobre la planilla, los gastos de representación y los viáticos de viaje de los funcionarios, entre otros datos.

Sobre las críticas que colocan a la Asamblea como una entidad opaca y cerrada, la presidenta del legislativo reiteró que llevan a cabo esfuerzos para asegurar la apertura y la interacción con la sociedad.

Finalmente, argumentó que la Asamblea espera la propuesta del Ejecutivo para iniciar el proceso de revisión del presupuesto, que será crucial para determinar las prioridades de gasto para el próximo año.


Última Hora

  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más
  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más