La Delegación de la Unión Europea (UE) en Panamá negó categóricamente que se esté considerando la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica en lo que respecta a Panamá.
En un comunicado oficial, la UE reiteró que no está contemplando ninguna suspensión del acuerdo con Panamá y que, por el contrario, continúa firme en su compromiso de cooperación con el país y con la región centroamericana.
“La Comisión Europea, junto con los Estados miembros, siempre evalúa cuidadosamente los diferentes instrumentos a su disposición para que las acciones sean adecuadas y proporcionadas”, indicó la Delegación.
La aclaratoria de la delegación de la Unión Europea, surge a raíz de la visita de la europarlamentaria de Francia, Marina Mesure, del partido de izquierda Insumisa, a Panamá.
Mesure señaló que debido a la decisión de solicitar la disolución del sindicato Suntracs por parte del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral, la Unón Europea estaría analizando excluir a Panamá de los acuerdos con ese bloque de países y además rechazó la persecusión contra el movimiento sindical.
La delegación de la UE negó que se quiera excluir a Panamá y restaltó que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, que entró en vigor plenamente el 1 de mayo de 2024, ha mostrado avances significativos en las últimas semanas.
Indican que el pasado 14 de julio se celebró en Bruselas el primer Consejo de Asociación entre la UE y los seis países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), marcando un hito en el fortalecimiento de las relaciones birregionales.
Durante la reunión se abordaron temas clave como los desafíos geopolíticos globales, los conflictos internacionales y las agendas comunes en materia de cooperación, inversión y comercio.
Además, el 21 de julio se realizó en San José, Costa Rica, la reunión constitutiva del Comité de Asociación Parlamentario entre la UE y Centroamérica, que reunió a eurodiputados y representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la Asamblea Legislativa costarricense. Este nuevo órgano busca facilitar un diálogo parlamentario estructurado y transparente, fortaleciendo el seguimiento democrático del acuerdo birregional.

