CATASTRO. PROPIETARIOS DE RESIDENCIAS OCUPAN ILEGALMENTE SERVIDUMBRE MARÍTIMA.

El uso ilegal de playa no termina

Las irregularidades no solo ocurren en Coronado. En Gorgona y Punta Paitilla sucede lo mismo.

Autoridades de Catastro prometen ser enérgicas con los residentes que ocupan ilegalmente el área.

El usufructo ilegal en áreas de playa es cada vez mayor. La Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) levantó expedientes contra 100 propietarios de residencias playeras por "ocupar ilegalmente" la servidumbre marítima.

El director de la institución, Benjamín Colamarco, informó que su despacho realizó a finales del año pasado inspecciones oculares en diferentes playas del litoral pacífico, con la finalidad de determinar qué residentes tenían contratos de concesión con el Estado y quiénes ocupaban ilegalmente áreas de playa.

En esas inspecciones –dijo Colamarco– se detectó que 100 residentes entre las playas de Coronado, Gorgona, Santa Clara, al oeste de la ciudad capital; y en Punta Paitilla, en el centro del distrito, "ocupan ilegalmente" áreas de mar sin las respectivas concesiones otorgadas por el Estado.

En el caso específico de Punta Paitilla, "hemos negado la solicitud de concesión de un propietario, porque la formuló después de haber construido en fondo de mar", precisó el funcionario.

El uso ilegal de playa no es un asunto nuevo. En los años 1994 y 1995 la empresa Coronado, S.A., cuyo representante legal es Roberto Eisenmann, demandó a nueve dueños de residencias ante la Corte por invadir la servidumbre de la playa.

Algunos de estos propietarios habían ocupado y usufructuado ilegalmente hasta 562.50 metros cuadrados de playa.

En esa ocasión, la Dirección de Catastro sancionó con multas de hasta mil dólares a varias personas naturales y sociedades, entre estas la Sociedad Habby Bay, Inc., cuya representación legal estaba a nombre de Víctor Azrak Atie.

La Dirección de Catastro también sancionó a las sociedades Acure S.A., Salocar S.A., y Oro Crispin de Chocron.

Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado, Catastro derrumbó los muros construidos en esas áreas de playa.

"Voy a ser enérgico con estos residentes que han invadido áreas de playa", prometió Colamarco.

Los expedientes ya están en proceso y esperamos terminarlos lo antes posible para tomar las medidas correspondientes, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Bancos generan utilidades por encima de los $1,000 millones

El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017.
El Centro Bancario Internacional (CBI) obtuvo una utilidad neta de $1,226 millones entre enero y agosto de 2017. LA PRENSA/Archivo

Al centro financiero le va mucho mejor que la economía panameña. Mientras que el país crece a una tasa de 5%, las utilidades ...

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...