El expresidente de la República, Juan Carlos Varela, quien fue llamado a juicio por el caso Odebrecht, dijo este martes 8 de noviembre que se enfrentará a un “injusto proceso, convencido de mi inocencia”.
Además, acusó al gobernante Partido Democrático Revolucionario (PRD) de estar detrás de “esta bien definida estrategia política”.
En un comunicado, Varela aseguró que esta estrategia “la venceré con la verdad en la instancia que corresponda”.
Añadió que durante la pandemia de la covid-19, ante indicios de posibles actos de corrupción en el manejo de los recursos para enfrentar la crisis de salud, el Ministerio Público y el sistema judicial “recibieron órdenes de actuar”.
“Esa orden derivó en mi inclusión en el caso Odebrecht y luego en promover una situación riesgosa y un circo mediático, en el momento delicado de la pandemia, al citarme el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar, junto a otro expresidente para ser indagados en casos diferentes”, agregó.
Comunicado. pic.twitter.com/f3IDwHJA6Y
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) November 8, 2022
Varela y el expresidente Ricardo Martinelli son dos de las 36 personas para las que la jueza Baloisa Marquínez solicitó juicio por el caso Odebrecht.
Durante la reciente audiencia, la defensa del expresidente Varela negó que su cliente tenga alguna relación con los sobornos que repartió Odebrecht y que no sabe a quién corresponde el seudónimo Cachaza con el que presuntamente es identificado el expresidente en el sistema Drousys, utilizado por la constructora para pagar los sobornos.
También alegó que su defendido es diputado, por tanto es la Corte Suprema de Justicia la única competente para investigarlo y no la Fiscalía Especial Anticorrupción.

