MODERNIZACIÓN

Estos son los 24 nuevos municipios donde se podrán hacer trámites digitales

A los 30 municipios que ya contaban con la plataforma informática se le actualizó el programa. 

Temas:

Los contribuyentes podrán hacer trámites a través de su teléfono móvil. Los contribuyentes podrán hacer trámites a través de su teléfono móvil.
Los contribuyentes podrán hacer trámites a través de su teléfono móvil. Tomada de Twitter @InnovacionPma

Son 24 los municipios del país que se sumarán al programa de modernización tecnológica que impulsa la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Descentralización.

Estos son: Balboa, Chiriquí Grande, David, Calobre, Cañazas, San Francisco, Santa Fe, Guararé, Pocrí, Los Pozos, Olá, Chagres, Donoso, Santa Isabel, Chimán, Chepigana, Pinogana, Cémaco, Sambú, Jirondai, Kankintú , Kusapín, Santa Catalina, Ñürum.

Cada uno de ellos tendrán nuevos portales y aplicaciones móviles. El usuario podrá efectuar trámites, como la solicitud de permisos para efectuar actividades, y tener acceso a las playas, así como al pago de placas. 

“La implementación de estas herramientas tecnológicas en los municipios le permitirá a los gobiernos locales administrar mejor sus recursos y realizar importantes avances en su gestión, incorporando herramientas de 'gobierno electrónico', en donde el ciudadano, a través de aplicativos móviles, tenga acceso a información precisa, confiable y oportuna”, dijo Irvin Halman, administrador general de la AIG, durante el lanzamiento del programa Municipios Digitales.

En la actualidad, 30 municipios ya hicieron su transición digital: Chitré, Dolega, Boquete, Gualaca, Parita, Pesé, Aguadulce, Penonomé, Antón, Pedasí, Bocas del Toro, Changuinola, La Pintada, Atalaya, Los Santos, Santa María, Chame, Chepo, La Chorrera, San Carlos, Taboga, Ocú, Montijo, Santiago, San Miguelito, Soná, Macaracas, Barú, Alanje y Río de Jesús.

Maribel Wong, coordinadora de Planes y Programas de la dirección de Gobierno Electrónico de la AIG, dijo que "el uso de estándares para portales, sistemas financieros contables, formularios e informes, va a permitir una interoperabilidad tecnológica entre los municipios. El compartir una misma plataforma brinda muchos beneficios, porque el uso de una misma estructura de datos permitirá al ciudadano pedir información de sus obligaciones municipales desde cualquier municipio o desde su computadora o aplicativo móvil”.

Para 2018, la AIG espera que sean 77 los municipios que migren a la plataforma digital. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...