AERONáUTICA. UNA PROVINCIA EN LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN

Los veragüenses que desafiaron al cielo

Hace medio siglo, los aviones suplieron la falta de caminos en Veraguas y sus pilotos forjaron una leyenda

Los veragüenses que desafiaron al cielo
Los veragüenses que desafiaron al cielo

Transcurría una tarde calurosa de verano en Santiago de Veraguas. A Rodrigo Vernaza le urgía llegar a Santa Fe. Unos mecánicos que se identificaban el uno al otro como “Pinche” y “Chaguito” reparaban con afán la avioneta en la que haría el viaje. Era la década de 1960 y la ruta más eficiente y rápida para llegar a ese poblado en las montañas al norte de Veraguas era por aire.

“La nave está lista”, le dijeron luego al impaciente pasajero. Con recelo, Vernaza subió. Llegó bien.

En esos años no había carreteras y las vías de acceso a los distritos de la provincia apenas eran trillos que las personas recorrían a pie y a caballo.

Fue la época dorada de la aviación, y la provincia de Veraguas era reconocida en el país por sus intrépidos pilotos, algunos con estudios, pero en su gran mayoría empíricos.

Pero esa historia se comenzó a escribir con la llegada del capitán Rubén Cantú, un piloto visionario que había participado con las tropas de Estados Unidos (EU) en la Segunda Guerra Mundial.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estudio muestra que los lagos de la Antártida están conectados con el océano bajo tierra. Leer más
  • Portaaviones USS Nimitz y destructor USS Gridley llegarán a Panamá el 29 de marzo. Leer más
  • Jubilados y pensionados recibirán bono de $50 en abril: lo que informó la CSS. Leer más
  • China intensifica controles a buques panameños tras fallo sobre puertos del Canal. Leer más
  • Entre porquerizas y desechos: el recorrido que expone la crisis en la cuenca del río Pacora. Leer más
  • Canal de Panamá abrirá 3,000 empleos; el paso a paso para aplicar. Leer más
  • Semana Santa: anuncian cierre de oficinas públicas. Leer más