RENOVACIÓN.LOS POPULARES CELEBRAN ESTE FIN DE SEMANA UN CONGRESO NACIONAL.

Dos vertientes disputan el liderazgo en el Partido Popular

René Orillac y Mariela French son los dos únicos candidatos a la presidencia de la estrella verde.

CANDIDATO. El veterano político demócrata cristiano René Orillac. CANDIDATO. El veterano político demócrata cristiano René Orillac.
CANDIDATO. El veterano político demócrata cristiano René Orillac.

Son dos vertientes distintas... muy distintas. Una representa la tradición demócrata cristiana panameña (hoy Partido Popular). La otra, es una opción diametralmente opuesta; que cree en la renovación y la fuerza de una nueva generación de políticos. René Orillac y Mariela French representan esos dos polos.

Para Orillac, un veterano con al menos tres décadas de militancia en las filas "verdes", el Partido Popular (PP) está en un momento de nuevos objetivos, propuestas y cambio. "Espero lograr una combinación de lo que antes fue la democracia cristiana, de lo que es hoy el PP y de lo que queremos que continúe siendo nuestro norte político", comentó Orillac.

Al respecto, French visualiza la competencia "como del relevo generacional, del empuje que tiene una nueva clase política, capaz de unir al partido en torno a una propuesta de trabajo consolidado".

La joven lidera en la actualidad la secretaría adjunta del Frente de Trabajadores del PP. Es además una dama que no teme al reto que le impone la posibilidad de estar al frente de un importante colectivo político. "Tenemos un importante grupo de delegados que confía en nuestra propuesta de cambio, unificación y avance. Hemos recorrido la capital y el interior, donde tenemos un respaldo comprobado", dijo.

Por su lado, Orillac considera que el partido "aún tiene mucho que ofrecer en la política del país" y calificó como positiva la alianza de gobierno. "Es necesaria una revisión de los objetivos logrados en la alianza con el Partido Revolucionario Democrático... lo que no se haya cumplido, debe cumplirse, porque el programa de gobierno no está escrito en piedra", advierte Orillac.

En tanto, Mariela French siente que en el trabajo de fortalecimiento del partido está la clave para que se produzca un despegue en las filas populares. "Hay que preparar al partido para las próximas elecciones y tener una candidatura propia", explicó.

Ambos candidatos coinciden en la necesidad de que el próximo presidente del PP se dedique a tiempo completo.

Rubén Arosemena, actual presidente del partido, se ha separado del cargo debido a su papel como vicepresidente de la República y director de la Autoridad Marítima de Panamá.

El próximo domingo, el PP tomará varias decisiones importantes durante su Congreso Nacional: cambios en sus estatutos y en su engranaje político, desde la presidencia hasta las secretarías de Organización, Finanzas, Relaciones Internacionales, Asuntos Legales, Proselitismo, Formación y Comunicación.

Esta decisión corre por cuenta de 375 delegados debidamente acreditados y quienes votarán bajo la supervisión de una junta de escrutinios y la observación de los delegados electorales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...