BLAnQUEO DE CAPITALES. DINERO SUCIO QUE ENTRÓ A PANAMÁ.

Los viajes del ‘Divino Niño’

Por intermedio de 12 mulas se introdujeron a Panamá 12.2 millones de dólares en efectivo en 25 viajes.

615088 615088
615088

El 12 de octubre de 2004 un funcionario de la Dirección de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Tocumen le informa a sus superiores que Rosy Cortés, una empleada de un bufete de abogados de la localidad, le pidió que dejara entrar al país a extranjeros con millonarias sumas de dinero en efectivo procedente de México.

La información brindada por el funcionario aduanero permitió que, al día siguiente, comenzara el "operativo Divino Niño" -con la participación de la Unidad Especial de Investigaciones Sensitivas (UEIS) y agentes Antidrogas- para poder identificar a todas las células, nacionales y extranjeras, que conformaban esta organización criminal dedicada al blanqueo de capitales del narcotráfico.

Fue así como un agente encubierto, identificado como "Ricky", comenzó a colaborar con esta red criminal, permitiendo la entrada al país de 25 "correos humanos", que desde el 21 de octubre de 2004 al 4 de febrero de 2005, introdujeron a Panamá, vía aérea, 12 millones 297 mil 255 dólares en efectivo dentro de bolsos de manos. Por su colaboración "Ricky" recibió 46 mil 335 dólares.

Pero esta historia, realmente, se inicia en agosto de 2004, cuando el colombiano Óscar de Jesús Espinoza Quiñones, nacido el 27 de julio de 1958, con pasaporte No. CC.70099797 y con residencia en el condominio Costa Azul de la ciudad de Panamá, se apersonó a la firma Bahna, Urriola y abogados S.A. para que lo asesoraran en cómo introducir a Panamá dinero en efectivo para hacer negocios, supuestamente legales, en la Zona Libre de Colón (ZLC), sin ser asaltado.

Espinoza Quiñones, conocido también como ‘Divino Niño’, tenía entre sus antecedentes un arresto en noviembre de 2004 en la ciudad de Maspeth, Estados Unidos, donde se le decomisó la suma de 412 mil dólares en efectivo supuestamente procedente del narcotráfico.

Las autoridades antidrogas mexicanas lo señalan como el líder de un red internacional que envía dinero desde Estados Unidos a México y luego a Panamá utilizando las denominadas mulas o correos humanos. Sin embargo, sus abogados en Panamá niegan su vinculación en estos hechos.

Es así como a Rossy Cortés, una corredora de Aduanas que labora en el bufete Bhana, Urriola y Abogados S.A., es comisionada para que consiga el contacto para que ingresen los maletines llenos de dinero sin problemas a Panamá.

Esta red trabajaba con seis células que actuaban de manera independiente.

El primer grupo recolectaba el dinero en los Estados Unidos para transportarlo a México. En este último país había un encargado de reclutar las mulas y enviarlas vía aérea a Panamá.

Luego, otra parte de la organización en Panamá se encargaba de hospedar a los transportadores, para los cuales utilizaban seis de los más lujosos hoteles del país.

Una tercera célula contactaba los correos humanos, recolectaba el dinero y lo sacaba de los hoteles en bolsas plásticas, maletas o mochilas.

Otros miembros de la organización distribuían el dinero entre un grupo de empresas de la ZLC, para pagar deudas de ficticias compras hechas por empresas colombianas.

La otra fase hacía el papeleo de entrega de la mercancía cancelada y, por último, las empresas de la Zona Libre de Colón declaraban un movimiento comercial de ciertos productos por un determinado valor que tenían como destino Colombia, lo que completaba el ciclo del blanqueo de capitales.

Según las investigaciones, los transportadores de dinero fueron los mexicanos Arturo Martínez, que introdujo unos 930 mil dólares; Luis Hernández Arévalo, que trajo consigo 2 millones; José Leyva que ingresó un millón; Humberto Alvarado, que pasó con 600 mil; Abrahan Acevedo y Rodolfo Cárez, quienes entraron al país con medio millón cada uno; Ulises Madera que entró con 700 mil; y Jualián Leyva Martínez que pasó con 900 mil.

También fueron identificados como "correos humanos" los colombianos Gilberto Charría, que entró a Panamá con 2.1 millones de dólares; Fernando Jiménez, que ingresó con un millón 800 mil; y Marco Tulio Vélez con un millón 200 mil dólares.

A diferencia del resto de las mulas, quienes viajaban a Panamá como turistas de primera clase, los colombianos Jiménez y Charría, eran médicos que llegaron a participar de congresos de sus especialidades.

Los panameños mencionados en esta red son los abogados Farud Bhana y Roberto Urriola, y la corredora de Aduanas Rossy Cortés y el pasante Pedro Giraldo, quienes aparecen como dignatarios de las sociedades creadas para esta organización. También se menciona a los empresarios Miguel Salama, Luis Gómez, Carlos Lao, Moisés Cohen y Alfredo Hernández. Todos, con excepción de Espinoza Quiñones, están detenidos y han sido indagados en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...