El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, salió en defensa de la decisión que tomó el Ministerio de la Presidencia de declarar que las actas, notas y archivos del presidente y vicepresidente del país y del Consejo de Gabinete sean de “acceso restringido”, por tanto, no se podrán divulgar en un periodo de 10 años.
Se trata de la Resolución 71 del 4 de agosto de 2021, que firma Carrizo, en su condición de ministro de la Presidencia, y Carlos García Molino, viceministro de esa cartera. Ambos fundamentan esta decisión en el artículo 14 de la Ley 6 de 2002 (Transparencia) que señala que toda información será de acceso restringido, “cuando así sea declarado por el funcionario competente, de acuerdo con la presente ley”.
“Es una ley de vieja data, es una reglamentación existente. Nosotros lo que hemos hecho ha sido transparentar lo que existía. Son condiciones de confidencialidad muy específicas la que establece la ley”, dijo Carrizo, durante la sustentación del presupuesto del Ministerio de la Presidencia para 2022 –el cual asciende a $209 millones– ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
El vicepresidente Carrizo puso como ejemplo la aprobación de una resolución que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas de salir al mercado a emitir “bonos y títulos”.
“¿Cómo vamos a publicar un acta del Consejo de Gabinete donde autorizamos al Ministerio de Economía y Finanzas a salir al mercado? Si publicamos esa acta los mercados internacionales van a estar a sabiendas de que Panamá va a salir al mercado y nunca vamos a tener los resultados que quisiéramos obtener”, explicó.
También dijo que quedan bajo confidencialidad, por un periodo de tiempo, las discusiones de temas “sensitivos”, como los relacionados a la seguridad del Estado.
Carrizo indicó que en este tema “hay posiciones y contraposiciones y se puede ver en riesgo, inclusive, muchísimas de las estrategias para luchar en contra del crimen organizado, de amenazas a nuestro Estado panameño. Y publicándose [esa resolución] no solamente puede generar una desinformación, sino que también vulnera la seguridad nacional”.
Aseguró que “no es cierto” que todas las actas del Consejo de Gabinete serán confidenciales.
El vicepresidente José Gabriel Carrizo habla sobre la vista presupuestaria para la Presidencia. Solicitará a la comisión unos 200 millones de dólares. Video Richard Bonilla #LaPrensaSecuestrada sigue informando. https://t.co/Mo6Dw2W2d0 pic.twitter.com/qsI95cydJd
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 22, 2021
El pasado mes de agosto, el diputado independiente Gabriel Silva presentó en la Asamblea un anteproyecto a través del cual busca reformar la Ley de Transparencia (Ley 6 de 2002), a fin de eliminar la confidencialidad en las actas del presidente y vicepresidente de la República y del Gabinete.

