Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INDIGENCIA. FALTAN RECURSOS PARA SACAR A LA GENTE DE LA CALLE.

La vida a la intemperie

En Centroamérica, Panamá es uno de los países que tiene una de las tasas más bajas en indigencia, pero el problema social no deja de preocupar.

Temas:

SOCIEDAD. Según las estadísticas, aún quedan unos 700 indigentes deambulando por las calles. LA PRENSA/Eric Batista SOCIEDAD. Según las estadísticas, aún quedan unos 700 indigentes deambulando por las calles. LA PRENSA/Eric Batista
SOCIEDAD. Según las estadísticas, aún quedan unos 700 indigentes deambulando por las calles. LA PRENSA/Eric Batista

Adolfo Arena tiene 54 años. Formó parte de los numerosos indigentes que diariamente deambulan por las calles de la ciudad capital.

En ese entonces, dice, la droga y el vandalismo eran su diario vivir.

Cuando fue captado por el departamento de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá y sometido a un proceso de rehabilitación en el Centro de la Iglesia Ejército de Dios, sintió que lo habían ingresado a una cárcel.

Según Arena, lo que más deseaba era volver a las calles a sumergirse en las drogas y a seguir robando. “Pero gracias a Dios poco a poco, fui aceptando la rehabilitación y desde hace cinco años soy un hombre de bien”.

Actualmente, ayuda a los enfermos en el centro, y cuando éstos caen en el hospital, los cuida como si fueran de su propia familia.

El problema social de las personas en estado de indigencia, necesitadas o desamparadas, tiene varios rostros. Entre los principales factores se encuentran el consumo de drogas, problemas socioeconómicos y el maltrato físico.

La situación de las personas que viven desamparadas en las calles ha tenido sus altas y sus bajas en los últimos años en Panamá.

Durante los primeros cuatro meses de 2009, 211 personas que deambulaban por las calles de la ciudad capital fueron captadas por el departamento de Vigilancia, a cargo del subgerente Javier Quezada.

En comparación con igual período de 2008, se nota una disminución. Para esta fecha habían captado alrededor de 800 personas, según las estadísticas del departamento.

El reporte total de personas necesitadas atendidas durante 2008 fue de mil 879.

Actualmente, todavía deambulan por las avenidas un aproximado de 700 indigentes.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de 2007, señala que Panamá presenta un 12 % en la tasa de indigentes, un porcentaje bajo si se compara con países como Honduras (45.6 %) o Nicaragua (31.9%). Sin embargo, la tasa de indigentes en Panamá es alta, si se compara con Costa Rica (5.3%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...