TRABAJO.17 MIL 414 FUNCIONARIOS VIVEN CON MENOS DE 264 DÓLARES MENSUALES.

La vida con menos del salario mínimo

El defensor del Pueblo sostiene que esta situación es una violación flagrante a los derechos humanos.

El diputado Leandro Ávila dijo que ya presentó un anteproyecto de ley para solucionar el problema.

VÍA CRUCIS. Rosaura Ávila trabaja hace 13 años en una escuela de Pedregal y gana 200 dólares; subsiste gracias a sus hijos mayores. VÍA CRUCIS. Rosaura Ávila trabaja hace 13 años en una escuela de Pedregal y gana 200 dólares; subsiste gracias a sus hijos mayores.
VÍA CRUCIS. Rosaura Ávila trabaja hace 13 años en una escuela de Pedregal y gana 200 dólares; subsiste gracias a sus hijos mayores.

Rosaura Ávila labora como trabajadora manual en la Escuela Cirilo J. Martínez de Pedregal desde hace 13 años, y aunque el empleo la obliga a sudar la "gota gorda" diariamente, su salario asciende a apenas 200 dólares mensuales, por lo que para sobrevivir debe "rebuscarse" en su tiempo libre. Algunas veces plancha ropa y en otras ocasiones limpia casas ajenas.

"Esto es muy duro. Dios quiera que el presidente Martín lea esto: 200 dólares no alcanzan para pagar casa, luz, agua y préstamo", dijo Rosaura, de 49 años de edad, quien vive en San Joaquín con dos de sus cinco hijos, uno de los cuales asiste a la universidad.

De contextura robusta, accedió a conversar con este diario con el fin de lograr una reivindicación. Durante toda la entrevista no soltó la escoba de sus manos. "Mis tres hijos mayores viven con sus esposas y me ayudan en lo que está a su alcance. Si no fuera así, enverdad no sé qué haría", admitió.

Rosaura Ávila es una de los 17 mil 414 empleados públicos que devengan un salario inferior al mínimo establecido en la empresa privada, de acuerdo con estadísticas de la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, actualizadas a este año.

El documento desglosa que en el Gobierno central hay 12 mil 10 empleados públicos que ganan menos de 264 dólares; en los municipios, 2 mil 562; en las instituciones descentralizadas, mil 247; en la Caja de Seguro Social, mil 142; en empresas públicas, 344, y otros organismos, 109.

Según el director general del Ministerio de Trabajo, Rodolfo Stanziola, la contratación y salarios de este personal se sustentan en el Artículo 1 del decreto ejecutivo 227 del 2 de julio de 2003, que trata lo concerniente al salario mínimo y aclara que éste solo aplica a la empresa privada.

Para el cálculo de la remuneración, según Stanziola, se divide el país en tres regiones y se consideran las características propias de la empresa. Así, los empleados de Panamá, Colón y San Miguelito (región 1) ganan un salario mínimo diferente a los de Chitré, Aguadulce, Santiago, Barú, Changuinola, Las Tablas y Penonomé (región 2), mientras que estos, a su vez, difieren de los del resto de los distritos del país (región 3).

Violación de derechos

A juicio del defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, el principal objetivo del Gobierno debe ser el combate a la pobreza y, en ese contexto, tomar en consideración el tema del salario mínimo en el sector público.

"El Estado tiene que hacer un esfuerzo para que los funcionarios no sigan ganando un salario inferior al mínimo establecido en la empresa privada", dijo, al tiempo que recomendó al Ejecutivo implementar la carrera administrativa.

"Esta carrera no solo resulta importante para la estabilidad del sector público, sino también para asegurar la profesión de muchos funcionarios y dar equidad salarial en puestos donde se ejercen la misma funciones", indicó.

En ese sentido, informó que su despacho realiza un informe sobre el tema, que será entregado en las próximas semanas al Gobierno. Cifras preliminares de ese estudio, basado en la información contenida en el nodo de transparencia, indican que son por lo menos 15 mil los funcionarios que ganan menos del salario mínimo.

"Cuando un ciudadano se ve limitado económicamente a disponer de las cosas esenciales para vivir, se le están violando sus derechos humanos", advirtió Tejada.

Una lucha de años

Por su lado, el secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Alfredo Berrocal, recordó que "la lucha por establecer una tasa de salario mínimo para el sector público ha sido ardua".

Según su opinión, al excluir a este grupo de trabajadores el Estado contradice lo establecido en el convenio número 26 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito en 1970.

"Resulta infame que el Estado no le haga justicia al recurso humano que hace posible su crecimiento", dijo.

"Sabemos que el Gobierno no puede meterse la mano en el bolsillo y sacar los millones para solucionar el problema, pero sí puede realizar un proceso sistemático y gradual, que al final logre el ajuste salarial de todos los trabajadores públicos", apuntó.

Anteproyecto en discusión

Frente al problema, el diputado del Partido Democrático Revolucionario Leandro Ávila informó que recientemente presentó un anteproyecto de ley ante la Asamblea Nacional, con la intención de equiparar el salario mínimo de los trabajadores públicos.

El diputado aseguró que el ministro de Economía yFinanzas, Ricaurte Vásquez, presentará "pronto" ante la Comisión legislativa de Trabajo una serie de recomendaciones basadas en este anteproyecto, a fin de que se avance en la creación de un instrumento jurídico que fije el salario mínimo en el sector público.

Ávila calculó que para mediados del próximo año se verán los primeros avances en cuanto a este tema.

No obstante, una fuente del propio Ministerio de Economía y Finanzas afirmó que en estos momentos no se ha planificado nada al respecto.

De cualquier forma, mientras el Gobierno evalúa y toma las decisiones correspondientes, Rosaura Ávila sigue con su sueldo de 200 dólares mensuales y la escoba en sus manos, más fuerte que nunca.

DATOS DE INTERÉS

.PODER CENTRAL: En el Gobierno central hay 12 mil 10 empleados públicos que ganan menos de 264 dólares al mes.

.PODER MUNICIPAL: Los municipios tienen 2 mil 562 trabajadores subpagados.

.ORGANISMOS: En las instituciones descentralizadas la cantidad asciende a mil 247.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...