HECHOS CRUZADOS.

Una visita en medio del crudo invierno político

Las visitas de presidentes estadounidenses a Latinoamérica siempre tienen morbo. En el caso de Panamá, se multiplica. Las tensas relaciones de América Latina con el inmenso vecino del norte se representan teatralmente cuando un mandatario de Estados Unidos pisa nuestras veredas.

Quizá sea por la sorprendente durabilidad de la conocida como Doctrina Monroe que, desde 1823, ejemplifica cómo Washington ha conjugado de manera contundente el "América para los americanos" de James Monroe, como "América para los norteamericanos".

O quizá haya motivaciones emocionales en los que sospechan que detrás de un paseo del Air Force One siempre hay agenda oculta. Lo cierto es que la visita de George Bush a Panamá ya ha provocado muchas pulgadas en los diarios.

En la agenda oficial no hay espacio para hablar de asuntos serios, así que se trata más bien de un viaje de turismo presidencial. Para subir el perfil a la gira, el embajador William Eaton trató de ayudar al decir que Panamá es una "luz brillante" en Latinoamérica; habló de lo imposible al aventurar un acuerdo comercial antes del 6 de noviembre, y recordó que la escala en Tocumen "no es accidental".

Rápidamente, el canciller, Samuel Lewis Navarro, se apresuró a pinchar el globo de las ilusiones y dijo que Bush no viene cargado de soluciones.

Vientos revueltos

Lo que sí es seguro es que la tormenta política viene con el presidente de Estados Unidos. Llega con ciclón propio por obra y gracia de la retirada de Harriet Miers de la carrera judicial y por la escandalosa renuncia del asesor del vicepresidente Dick Cheney. Puede provocar una tormenta local si el rebautizado frente sindical toma la visita por bandera. Busquemos paraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...