Exclusivo Suscriptores

Vistas presupuestarias a prueba en la Asamblea: Comisión arranca con entes reguladores

Vistas presupuestarias a prueba en la Asamblea: Comisión arranca con entes reguladores
Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Cortesía.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional debe iniciar el proceso de vistas presupuestarias a diferentes entidades del sector público este lunes 25 de agosto, a fin de analizar el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2026.

+info

Chapman sustenta ante diputados el presupuesto 2026: el debate político transita entre cifras y reclamos

Así lo adelantaron diferentes diputados consultados por La Prensa. Será una discusión sobre la que pesa un halo de incertidumbre, puesto que el pasado año 2024, a pesar de que se anunciaron, algunas vistas presupuestarias fueron suspendidas a último momento, en medio de altercados entre diputados.

En aquella ocasión, se alegó desde la Comisión de Presupuesto que la suspensión de las vistas presupuestarias respondía a una entrega tardía del proyecto de presupuesto al Órgano Legislativo, fechada en octubre de 2024 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

No obstante, este 2025, El ministro de la cartera, Felipe Chapman, entregó el proyecto el 30 de julio de 2025.

Vistas presupuestarias a prueba en la Asamblea: Comisión arranca con entes reguladores
Ministro de Economia y Finanzas de Panamá, Felipe Chapman. Foto: LP / Alexander Arosemena

Para este lunes se espera la vista presupuestaria de entes reguladores, como la Superintendencia de Bancos (SPB), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Superintendencia de Seguros y Reaseguros (SPSR), según pudo conocer este medio.

“El año pasado este proceso [vistas presupuestarias] se vio empañado. En una democracia sólida, el presupuesto no puede improvisarse. Debe sustentarse, debatirse y fiscalizarse con responsabilidad y de cara al país. Ese es el deber que asumimos desde este lunes”, dijo al respecto la diputada Janine Prado, de la coalición Vamos y miembro de la Comisión de Presupuesto.

Asimismo, se encuentran contempladas para vista presupuestaria la Fiscalía General de Cuentas y el Consejo del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap).

“Mañana iniciamos las vistas presupuestarias en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Espero un proceso transparente, eficiente y orientado a resultados, que responda a los intereses del país y de Panamá Norte”, dijo al respecto el diputado de Vamos, Neftalí Zamora.

El proceso de vistas presupuestarias sobre las diferentes entidades públicas evaluará el detalle de un presupuesto que asciende a un total de 34 mil 901 millones de dólares, el más alto de la historia del país.

La metodología de las vistas

La Comisión de Presupuesto aprobó una metodología para las vistas presupuestarias, que establece límites de tiempo para el uso de la palabra de cada diputado.

Cada diputado tendrá 30 minutos para hablar, por institución que asista a la vista presupuestaria, con o sin derecho a réplica, según el caso; comunicó el Legislativo.

Los diputados no miembros de la comisión que pidan derecho a voz, tendrán un máximo de 5 a 10 minutos para hablar.

Las entidades públicas, por su parte, tendrán 20 minutos para presentar su presupuesto y sus programas. En caso de que falte información que soliciten los diputados, cada entidad tendrá hasta 8 días para su entrega.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más