Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

‘El voto está blindado, pero hay que cuidarlo’: Cucalón

Víctor Cucalón LA PRENSA/Levi Cruz Víctor Cucalón LA PRENSA/Levi Cruz

Víctor Cucalón LA PRENSA/Levi Cruz

11graf2 11graf2

11graf2

El pasado 30 de octubre, los magistrados del Tribunal Electoral escogieron a los nueve miembros de la Junta Nacional de Escrutinio para las elecciones del 3 de mayo de 2009.

Por ley, esta corporación electoral debe estar integrada por “personas que sean garantía de imparcialidad”, ya que su tarea es contar los votos y proclamar al próximo Presidente de la República. Asimismo debe asignar las curules de los diputados centroamericanos.

El equipo lo presidirá Víctor Manuel Cucalón, un economista que actualmente se encarga de la logística y operaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El próximo 3 de diciembre –cuando se convoque formalmente a las elecciones generales– se juramentará a los miembros de esta junta, que trabaja ad honórem, en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber.

La junta empieza formalmente su trabajo el 3 de mayo a las 2:00 p.m. en la planta baja del Centro de Convenciones Atlapa y debe aprobar el reglamento interno y el manual de operaciones, los cuales se han preparado con anterioridad. Contará con un equipo de al menos cuatro contadores públicos autorizados en dos turnos de ocho horas.

“La Junta de Escrutinio es el corazón de la elección; es el único lugar donde está la prueba de que el Presidente es el Presidente”, señala. De ahí que se contratan plantas eléctricas de respaldo para Atlapa.

En general, en Panamá –dice Cucalón–, el voto está blindado, pero eso no significa que se deba bajar la guardia y dejar de cuidarlo, ya que el peligro está en que se incumpla le ley.

Como ciudadano, considera que el país debe propiciar, entre otras reformas, que las donaciones privadas a las campañas políticas sean de dominio público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...