Arturo Valenzuela bien podría decir que ha sido víctima de Osama bin Laden.
El aún subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, abandonará el cargo según se supo el viernes en la noche, apenas dos años después de haberlo ocupado y tras un arduo trabajo para tratar de recomponer las relaciones entre Estados Unidos (EU) y la región, dentro de la estrategia del presidente estadounidense Barack Obama; es decir, para tratar de reparar las lesiones dejadas durante la administración Bush.
Sin embargo y pese a sus desvelos, parece no haber logrado mucho. A ambos lados del espectro político e ideológico surgen voces que critican su gestión.
Al parecer, el foco de la administración Obama, agobiado por problemas internos y por la necesidad de reflotar su vigencia política, ha estado en otra parte. Digamos, por ahora, que en la guerra contra el terrorismo, entre otros temas.
Este profesor de ciencias políticas, de origen chileno y uno de los hispanos que ha logrado llegar más alto en la diplomacia de EU, volverá a su cátedra en la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington, donde había sido director, hasta 2009, del Centro de Estudios Latinoamericanos.
