Yamandú Orsi, presidente de Uruguay, fue recibido la mañana de este lunes 7 de abril en el Palacio de las Garzas por el mandatario José Raúl Mulino, quien lo esperaba desde las 10:00 a. m. en la entrada principal, sobre la alfombra roja y flanqueado por la Guardia de Honor Presidencial.
Tras descender del vehículo, el presidente uruguayo subió los escalones y saludó a Mulino con un cálido abrazo. Luego se estrecharon las manos para tomarse la foto oficial.

De acuerdo con la agenda oficial, parte del diálogo que sostendrán ambos mandatarios está encaminado a abrir nuevas negociaciones comerciales entre ambas naciones.
Adentro los esperaban ministros de Estado y una delegación uruguaya. Ambos mandatarios comenzaron la reunión pasadas las 10:30 a. m. Casi una hora después, ofrecieron una declaración conjunta.
El presidente Mulino expresó que el país inicia una nueva etapa de relaciones diplomáticas y comerciales con Uruguay, “que estoy seguro nos va a llevar a muchos puertos felices”.
Indicó que Panamá ha comenzado una fase clave, mirando hacia el sur, no solo en busca de oportunidades, negocios o amistades, sino de una verdadera integración con la región.
“Creo que hemos dado un paso certero en esa dirección. Además, agradezco muchísimo —y subrayo muchísimo— el hecho de que Panamá sea su primera visita oficial al exterior”, dijo Mulino, dirigiendo su mirada a Orsi.
El presidente uruguayo, por su parte, destacó lo positivo que sería que Panamá se uniera al Mercosur. “Panamá es un socio, es un amigo al que hay que prestar atención”, indicó.
Respaldó los esfuerzos por fortalecer las relaciones entre ambas naciones. “Hay empresarios y actores uruguayos que tienen intereses en Panamá, que venden, compran y también intercambian experiencias para mejorar la producción”, sostuvo.


