Rodeada de simpatizantes y de varios colegas de la Asamblea Nacional, la diputada Yanibel Ábrego, secretaria general de Cambio Democrático (CD), presentó ayer martes su postulación a la candidatura presidencial de su partido, para las elecciones generales de mayo de 2024.
Ábrego afirmó que cuenta con el apoyo de 14 diputados, 11 alcaldes y representantes de corregimiento, lo que le da fortaleza para buscar los votos.
“Nosotros vamos a ganar las primarias y ese día cambia la historia del dictador vencido. Este equipo está acostumbrado a ganar elecciones y abarrotará en votos a las otras facciones. Recorreré el país buscando el voto de Cambio Democrático “, prometió. El dictador vencido al que alude Ábrego sería Rómulo Roux, actual presidente de CD y su rival en la primaria del 9 de julio.
Le acompañaban sus colegas Marilyn Vallarino, Hernán Delgado, Génesis Arjona , Sergio Gálvez y Mayín Correa.
Mientras tanto, un grupo de personas ondeaba banderas del CD, cargaba paraguas y vestían camisetas con los colores magenta y cian y con la frase “Yanibel con Martinelli”, al tiempo que en los altoparlantes sonaban canciones referentes a su postulación.
Al ser consultada sobre qué pasará con aquellos diputados que la apoyan y cuyos circuitos fueron excluidos de la primaria de CD, Ábrego dio una respuesta muy política.
“Todo el equipo político tiene reservas por el simple hecho de no estar en la corriente política de él [Roux]. Recorrer el país nos da fortaleza. Este equipo está más unido que nunca”, aseguró.
Tampoco contestó cuál sería su estrategia en caso de no ganar la candidatura del colectivo político. En cambio, dijo que tiene confianza en el Tribunal Electoral (TE), pues será esta institución la que designará a todos los presidentes y vocales de las mesas de votación para las primarias de CD que se realizarán el 9 de julio. En esa elección se activará el Sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), el cual no fue utilizado en el torneo del 19 de marzo pasado, en el que se escogió a los convencionales y a las autoridades de las secretarias de la Mujer y de la Juventud de CD.
Contra Roux
Ábrego, aliada del exmandatario Ricardo Martinelli, presidente del partido Realizando Metas (RM), medirá fuerzas con Roux, quien se postuló el pasado lunes también para buscar la candidatura presidencial de CD. Ese día, Roux manifestó que en el CD “no hay espacio para el ‘¿qué hay pa’ mí?’, ni para el ‘robó pero hizo”.
Al respecto, Abrego dijo ayer: “yo no tengo que responder. Tenemos un compromiso con la mayoría de la membresía del CD, y darle la esperanza a esa membresía de volver a gobernar, para mejorar la calidad de vida y que haya trabajo para la gente”.
Con Ábrego, ya son tres los precandidatos de CD a la presidencia de la República, ya que también se nominó para el cargo el exlegislador Olmedo Guillén, del movimiento denominado “Unidos Venceremos”.
Las fisuras en CD se profundizaron a partir del pasado 19 de marzo, luego de que la diputada Ana Giselle Rosas, del grupo de Roux, derrotara a la candidata de Ábrego y Martinelli. Ábrego y su grupo insisten en que hubo fraude. La facción de Roux, lo niega.


