Un día después de que se conociera que los magistrados del Tribunal Electoral mantuvieron para marzo de 2023 la elección de convencionales de Cambio Democrático (CD), la diputada Yanibel Ábrego emprendió este miércoles una nueva estrategia para intentar adelantar las internas.
Envió a su abogada, Ceila Peñalba, y a un grupo de seguidores a la sede del partido para solicitar una Convención Extraordinaria para el 8 de enero del próximo año.
Llevaron una caja con la firma del 70% de convencionales para que se llame a las elecciones internas. “La razón de esto es porque se han pospuesto y dilatado la escogencia de tanto convencionales como de la la actual directiva”, indicó Peñalba.
Explicó que se tratan de unas 1,200 firmas, las cuales estarían “cotejadas y notariadas”.
Aseguró que el partido debe estar “renovado” antes del 1 de febrero para que los miembros del partido se postulen “sin ninguna obstrucción” para las elecciones de 2024.
Ábrego y otros 14 diputados a los que CD les abrió un proceso de revocatoria de mandato y expulsión del partido, el cual más tarde fue revocado por el TE, mantienen una fuerte disputa con Roux por el control de ese colectivo.
Ábrego y los demás diputados que la respaldan mantienen viva su estrategia de convocar una convención extraordinaria, en la que se elija una junta directiva provisional del partido y así poder tomar control de CD, pero para ello requieren que las elecciones internas sean antes de febrero de 2023. Es decir, en enero.


