El presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió este domingo a la salida de Eduardo Ulloa como procurador general de la Nación.
Cortizo, en declaraciones a Debate Abierto, afirmó que no le pidió la renuncia a Ulloa, quien había tomado posesión el 2 de enero de 2020, para completar el mandato de 10 años (que vencen el 31 de diciembre de 2024) que correspondía a Kenia Porcell.
El gobernante dijo que conversó con Ulloa, donde trataron temas como los casos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) –que se habían presentado entre junio y julio– y donde “todavía no se había hecho absolutamente lo que se tenía que hacer”.
Durante esa conversación, Cortizo dijo que Ulloa le compartió sobre los ataques que recibía a través de los medios de comunicación.
El presidente dijo también que no podía entrar en detalle de las presiones que Ulloa le dijo estaba recibiendo, pero enfatizó que habían “casos emblemáticos que se tenían que resolver” y que no podían estar “durmiendo el sueño eterno”.
“Hay casos que tienen que avanzar. No podemos quedarnos con los brazos cruzados y esperar que no pase nada”, afirmó Cortizo.

En otra parte de la entrevista, el mandatario salió en defensa de su vicepresidente José Gabriel Carrizo, a quien describió “como un hombre honesto, leal, joven, preparado, viene de una familia honorable, toda su familia es honorable”.
“Hay sectores que se le han enfilado al vicepresidente, yo lo entiendo y lo respeto”, agregó.
Comentó que la gente dice mucha cosa de otra gente, pero eso no significa que “yo tenga que repetir o tomarlo como una verdad”.
Agregó que como el vicepresidente es joven y podría tener una opción en el futuro, entonces “puede ser que los cañones estén dirigidos a él”.
A su vez, Cortizo dijo que se ha presentado un plan de recuperación de la economía –afectada severamente por la pandemia de la Covid-19– que comienza con la mejor política pública que se llama “vacuna”.
Destacó el buen trabajo que se ha venido haciendo con el plan de vacunación que se lleva adelante en el país. Sin embargo, reiteró que “estamos condicionados a la entrega de vacunas” por parte de las compañías farmacéuticas.
En abril va a continuar la llegada de más lotes de vacunas todas las semanas, señaló. Cortizo vaticinó que el mes de mayo será un mes “bueno” en cuanto a la entrega de dosis por las farmacéuticas.
“Sé que vienen más de Pfizer, entra AstraZeneca como bilateral y como [el mecanismo] Covax”, puntualizó.

