Fabiola Zavarce, quien representaba en Panamá al líder venezolano Juan Guaidó, confirmó este viernes que entregó su credenciales diplomáticas luego que la Cancillería panameña se las pidiera.
“Siempre respetuosos del gobierno panameño, procederemos a entregar nuestras credenciales. Agradecida al hermano pueblo panameño y a sus autoridades por el apoyo recibido durante mi gestión. Agradecida a todos por sus palabras de aprecio y consideración”, escribió Zavarce en su cuenta de Twitter.
Siempre respetuosos del gobierno panameño, procederemos a entregar nuestras credenciales.
— Fabiola Zavarce (@fabiola_zavarce) February 5, 2021
Agradecida al hermano pueblo panameño y a sus autoridades por el apoyo recibido durante mi gestión.
Agradecida a todos por sus palabras de aprecio y consideración.
La solicitud de retirar las credenciales a Zavarce se realizó tres días después que la Cancillería expresara, en un comunicado, que la posición de Panamá guarda estricta relación con las circunstancias “actuales de la compleja crisis venezolana, por una parte, y los principios del derecho internacional, por la otra, no puede ser interpretada como un reconocimiento a la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.
El 29 de enero de 2019, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien es reconocido por Panamá y casi 50 países como el presidente encargado de Venezuela, nombró a Zavarce como su embajadora en Panamá.
“La comunidad venezolana en Panamá seguirá contando con mi apoyo incondicional. Seguiremos trabajando por el rescate de la democracia en Venezuela. Bendiciones”, agregó.
Por su parte, el diputado venezolano Julio Borges, reaccionó a la decisión del retiro de credenciales de Zavarce por parte del gobierno panameño y le envió una carta a la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynés en la que plantea que es una decisión soberana de Panamá y que la respetan.
“Confiamos en que será solo un cambio de forma en el apoyo al pueblo venezolano que actualmente atraviesa uno de los peores momentos de su historia producto de un régimen dictatorial que ha destruido las libertades y ha causado la peor catástrofe humanitaria con más de 5 millones de refugiados”, afirma Borges enviando un mensaje de esperanza en que Panamá respalde a los venezolanos para recuperar la democracia en el país sudamericano.

En una nota circular, con fecha del 4 de febrero de 2021, se le informa a las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales acreditados en Panamá, sobre la decisión adoptada en referencia a Zavarce.
Panamá, Estados Unidos, la Unión Europea y otro grupo de naciones no reconocen los resultados de las elecciones de diciembre pasado, en las cuales resultó reelecto Maduro. Esas elecciones dieron por terminado el periodo de la Asamblea Nacional de Venezuela, que se reinstaló el 5 de enero pasado.
Los países que integran el Grupo de Lima -del que Panamá es parte- emitieron el 5 de enero un comunicado en el que recalcaron que no reconocen la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero de 2021.


