El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva entregó ayer los premios paralelos de la 40 edición, que conceden distintas instituciones y empresas colaboradoras del certamen. El palmarés lo integra un total de 11 galardones.
El Premio del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva a la película más solidaria, con el que se quiere reconocer a la película que mejor destaca y transmite los valores altruistas, ha sido para Hoje eu quero voltar sozinho (Brasil, 2014), de Daniel Ribeiro.
El Premio de los Lectores del diario Huelva Información, que se concede al mejor largometraje de la Sección Oficial a Concurso, ha sido para Manos sucias (Colombia-Estados Unidos, 2014), del director Josef Wladyka. El Premio Huelva Cine Express, al mejor cortometraje grabado con dispositivos móviles, lo ha ganado Álvaro Salguero por Ser mujer y se concedió una mención especial a 40º de fiebre, de Fran Fernández.
El jurado del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda, formado por alumnos del centro, ha concedido el premio a Jauja. (Argentina- México –USA-Holanda-Dinamarca-Alemania-Francia, 2014), de Lisandro Alonso. Asimismo, los estudiantes han decidido que el mejor cortometraje de esta edición del festival es Subterráneo (España, 2013), de Miguel A. Carmona.
El Premio de la Universidad de Huelva de Documentales ha sido para Ciutat Morta (España 2013), dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega.
El Premio de Rociana al mejor cortometraje de la Sección Oficial a concurso ha recaído en Os meninos do rio (Portugal-España, 2014), dirigido por Javier Macipe.
El Premio de Distribución que concede Line Up Shorts al mejor cortometraje de autor joven o andaluz ha sido para No digas nada (España, 2014), dirigido por Silvia Abascal.

