Autoridades y gremios de salud, sin encontrar solución tras un mes de paro

El dirigente médico, Fernando Castañeda, quien participa de las conversaciones entre gremios y autoridades de salud, bajo la mediación de la iglesia Católica, dijo que ha sido difícil llegar a un acuerdo debido a la actitud prepotente del

Autoridades y gremios de salud, sin encontrar solución tras un mes de paro
Autoridades y gremios de salud, sin encontrar solución tras un mes de paro

Las autoridades y gremios del sector salud no han consensuado una solución que ponga fin al paro que mantienen los médicos, técnicos y enfermeras desde ya hace un mes, en rechazo a la Ley 69 por la cual se autoriza la contratación de médicos extranjeros.

+info

Huelga médica, entre nuevas propuestas y descuentos

De acuerdo con el dirigente médico, Fernando Castañeda, quien participa de las conversaciones entre gremios y autoridades de salud, bajo la mediación de la iglesia Católica, ha sido difícil llegar a un acuerdo debido a la actitud prepotente que mantienen las autoridades del Gobierno.

Entre otros puntos, Castañeda mencionó que las autoridades de la Caja del Seguro Social no aceptan límites en la contratación de médicos extranjeros, ya que lo que quieren es que exista un margen abierto para poder contratar a médicos de otros países en todo el país y no solo el interior.

El Gobierno además, según el dirigente, no acepta que se deje por escrito el compromiso de no privatizar la salud. Otro tema que mantiene estancadas las negociaciones entre ambas partes son los despidos de jubilados panameños.

Esto de acuerdo con Castañeda, se debe a que necesitan justificar la contratación de médicos extranjeros, incluso jubilados y, por ende, se niegan a realizar un inventario de recurso humano para poder determinar cuál es la demanda de especialistas en el país.

Esos no son todos los puntos que causan el estancamiento. Los incentivos que se iban a dar a los especialistas del interior del país también es un tema que ocasiona la paralización en estos acercamientos que mantienen los gremios y autoridades de salud.

La homologación de los títulos de médicos extranjeros con los panameños es otro de los temas sobre la mesa en el cual no se ha llegado a un acuerdo.

Castañeda aseguró que al Gobierno no le interesa la calidad de los médicos extranjeros que vengan al país, ya que se niegan a acceder a la petición hecha por los gremios concerniente a la homologación de títulos.

Se espera que las conversaciones entre todas las partes continúen este lunes, 28 de octubre, en la Curia Metropolitana.

Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más