CNA se ofrece a mediar en conflicto entre la UP y el catedrático Miguel A. Bernal

El Colegio Nacional de Abogados se ofreció para mediar en el conflicto surgido entre la Universidad de Panamá y el catedrático Miguel Antonio Bernal, quien ha sido docente en esa casa de estudios por cuatro décadas.

Temas:

Miguel Antonio Bernal considera que si es expulsado no habrá recurso al que pueda apelar para ser restituido. Miguel Antonio Bernal considera que si es expulsado no habrá recurso al que pueda apelar para ser restituido.
Miguel Antonio Bernal considera que si es expulsado no habrá recurso al que pueda apelar para ser restituido.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) se ofreció para mediar en el conflicto surgido entre la Universidad de Panamá (UP) y el catedrático Miguel Antonio Bernal, quien ha sido docente en esa casa de estudios por cuatro décadas.

En un comunicado divulgado ayer, 27 de octubre de 2014, el CNA señala con esta gestión, “los docentes sentirán un espaldarazo institucional, los estudiantes ganarán un maestro de juventudes y las autoridades podrán demostrar su sensatez y solidaridad con el pensamiento crítico universitario al servicio de la Nación”.

El Consejo General Universitario de la UP, cuyo rector es Gustavo García de Paredes, prepara la destitución de Bernal, “a pesar de que nunca existió ni existe una resolución material disciplinaria, además de que actualmente hay nuevas normas constitucionales, legales y reglamentarias, que amparan al profesor Bernal”.

Con anterioridad, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una advertencia de inconstitucionalidad que presentó Bernal contra el estatuto universitario que se le aplicó en un proceso disciplinario a lo interno de la UP.

Bernal, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CNA, “se ha distinguido por la defensa de los derechos humanos de los sectores sociales más empobrecidos, así como su defensa inalterable del estado constitucional de derecho”.

“Ha sido una persona comprometida con los valores democráticos y de justicia social, donde ha arriesgado su seguridad personal, material y profesional como resultado de enfrentar los abusos y la arbitrariedad de funcionarios palaciegos y abyectos al poder, quienes violentan la institucionalidad democrática utilizando la fuerza de sus intereses políticos, económicos y círculo de influencias”, recalca el comunicado.

‘UN PROCESO QUE RESUCITA’

El catedrático de Ciencias Políticas, Derecho Internacional Público y Derecho Constitucional aseguró que se trata de una persecución en su contra.

Bernal explicó que hace 10 años el actual rector García de Paredes intentó abrir un proceso disciplinario en su contra “so pretexto de que yo le había faltado el respeto”.

Ante ese proceso, Bernal interpuso en 2004 una advertencia de inconstitucionalidad en la CSJ, que tardó cinco años en fallar el caso y otros cinco en resolver una aclaración de sentencia, bajo la ponencia del magistrado Víctor Benavides.

El catedrático, quien actualmente solo dicta Derecho Constitucional en la UP, dijo que en base a ese fallo contra la advertencia de inconstitucionalidad, García de Paredes ordenó a Luis Palacios, quien ejerce como director de Asesoría Legal y vicedecano de la UP, que “armara” un expediente para insistir con su expulsión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...