Comisión de Credenciales depura lista de aspirantes a contralor

Los miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales comenzaron a revisar los documentos de los 46 aspirantes al cargo de contralor de la República y 27 al de subcontralor.

Temas:

Los miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales comenzaron a revisar los documentos de los 46 aspirantes al cargo de contralor de la República y 27 al de subcontralor.

Aunque los diputados comisionados interrumpieron el proceso para ratificar a dos directores –Liriola Leoteau en el Instituto Nacional de la Mujer, y Modaldo Tuñón en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh)–, el presidente de la Comisión, Luis Barría, informó que continuarán con la verificación de la documentación aportada por los candidatos.

De hecho, informó que ayer mismo, cuando cerró el periodo de postulaciones, el cuerpo técnico de la comisión empezó a revisar quién cumple y quién no con los requisitos para optar al cargo: ser panameño por nacimiento, mayor de 35 años de edad, tener título universitario y no haber sido condenado con pena de cinco años de cárcel o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.

Una vez finalicen con este proceso, se enviará la lista al pleno legislativo para que los diputados decidan a quién van a postular. Cada diputado puede postular solo a un candidato.

El reglamento permite que esa votación se haga hoy mismo.

Agregó que el deber de los miembros de la comisión es determinar si cumplen o no con los requisitos y no evalúan las hojas de vida de ningún aspirante, tarea que le compete a los diputados del pleno legislativo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Semifinales Béisbol juvenil Los Vaqueros del Oeste siguen en la pelea contra Coclé

Los jugadores festejan el triunfo. Los jugadores festejan el triunfo.
Los jugadores festejan el triunfo. Cortesía

Panamá Oeste venció a Coclé y se mantiene con vida en las semifinales del Béisbol Juvenil, que este año fue dedicado a Elías ...

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...