Fijación de un nuevo salario mínimo no justifica el paro ilegal: GUPC

Este viernes se cumplirá el quinto día consecutivo de huelga de los obreros que trabajan en la ampliación del Canal de Panamá, lo que mantiene paralizadas las obras de este mega proyecto.

Temas:

“Grupo Unidos por el Canal considera que el tema de la fijación de un nuevo salario mínimo no justifica el paro ilegal [de los trabajadores”. Esa es la posición que mantiene el consorcio que construye el tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá, tras el paro que lideran los obreros que laboran en la ampliación de la vía acuática y que este viernes, cumplirá su quinto día consecutivo.

A través de un comunicado el consorcio asegura que el pago incorrecto del salario a 850 trabajadores fue superado, por lo que no hay motivos para continuar con la huelga.

En la nota de prensa se indica que la discusión sobre la aspiración de mejora del salario mínimo puede llevarse a cabo sin afectar la obra y a los mismos trabajadores.

Y es que los obreros, que mantienen una huelga de labores desde el pasado lunes, 16 de enero, exigen mejoras salariales así como el pago de horas extras y domingos trabajados.

Este jueves, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, los trabajadores y representantes de GUPC se reunieron para intentar llegar a un acuerdo, pero no se logró un consenso entre las partes.

Los obreros de la ampliación del Canal presentaron este jueves una propuesta para anexar una cláusula al Decreto 3 del 4 de marzo de 1980, por el cual se fija el salario mínimo en las actividades canaleras relacionadas con el uso, manejo, funcionamiento, mantenimiento, protección o defensa del Canal de Panamá, de manera que se pueda establecer un nuevo salario para los obreros que laboren en mega proyectos como la ampliación de esta vía.

Este viernes, las negociaciones se reanudarán a las 11:00 a.m. en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en Plaza Edison.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...