Minsa: Multas por criaderos van desde los $10 hasta los $100 mil

El Ministerio de Salud (Minsa) ha intensificado los operativos para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus que transmiten el dengue y el virus "chikungunya", respectivamente. 

Luego de la detección de un caso autóctono de este último virus, se declaró el pasado 23 de julio una alerta nacional. Desde entonces son 14 los casos que se han reportado, solo uno autóctono y los demás de personas provenientes de otros países.

Grimado Córdoba, director de Promoción Nacional del Minsa, explicó que las multas que se imponen durante los operativos van desde los 10 dólares hasta los 100 mil dólares.

Incluso se multan a las personas que tengan criaderos potenciales, es decir, lugares donde en un futuro podría haber uno.

De acuerdo con el funcionario del Minsa, los inspectores de saneamiento ambiental están vigilantes de las áreas con mayor índice de criaderos y en general en todo el país; sin embargo, apeló a la conciencia de la población ya que asegura que no hay personal suficiente que pueda evitar una epidemia.

En ese sentido, dijo que solo la prevención permitirá que no sigan aumentando los casos de "chikungunya".

Además, se tienen controles estrictos para el ingreso de extranjeros al país, en especial los que provienen de República Dominicana y Haití, donde se ha declarado una alerta epidemiológica.

Los lugares con mayor incidencia de criaderos de los mosquitos en el país son: Panamá metro, oeste y este, Colón y en especial San Miguelito, detalló el director de Promoción Nacional del Minsa.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de Grimaldo Córdoba sobre este tema.

Última Hora

  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más
  • 05:00 Juan Diego Vásquez: ‘Hay gente en este país que tiene estar presa, no en un puesto público’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más