El Minsa reporta 4 mil 729 casos de dengue y 38 de chikungunya en lo que va del año

El Ministerio de Salud (Minsa) maneja un reporte en lo que va del año de 4 mil 729 casos de dengue, además de 38 casos confirmados del virus o fiebre chikungunya, de los cuales 13 han sido autóctonos y los demás importados.

La cifra preliminar de casos de dengue indicaría que al finalizar este año 2014 los casos podrían sobrepasar la cifra del año pasado que cerró con 4 mil 781 casos, de los cuales 323 fueron con signos de alarma, 4 mil 443 sin signos de alarma, 15 graves y 8 defunciones.

Este año, hasta el 17 de octubre, se reportan 414 casos con signos de alarma, 4 mil 295 sin signos de alarma, 20 casos graves y 9 defunciones.

Las defunciones por dengue este año proceden de las regiones de Panamá metro, San Miguelito, Herrera, Panamá oeste y Colón.

CHIKUNGUNYA

El Minsa informó que en 24 semanas, desde la detección del primer caso sospechoso el pasado mes de mayo, se han notificado 170 personas sospechosas de la enfermedad, se descartaron 129 casos y 3 están pendientes de resultados.

De los 38 casos por la fiebre o virus chikungunya, que transmiten los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus,13 han sido locales y los 25 restantes importados.

En el corregimiento de Río Abajo se han reportado 12 casos autóctonos, mientras que en Calidonia solo 1.

Los casos importados han surgido en los corregimientos de Juan Díaz (6); Calidonia (2); Betania (1); Río Abajo (2); Bella Vista (1); Parque Lefevre (1); San Francisco (1); San Felipe (1); Arraiján en Panamá oeste (5); José Domingo Espinar en San Miguelito (1). De Brasil se reporta 1 caso; Jamaica (1); Venezuela (1); Trinidad y Tobago (1).

El Minsa recordó que para prevenir los casos de dengue y chikungunya se deben eliminar los criaderos de mosquitos, por lo que continúan los operativos en las diferentes regiones del país.

Durante los operativos se aplica larvicidas en criaderos, se hacen nebulizaciones domiciliarias y además se imponen sanciones a los propietarios de lugares y residencias donde se encuentren criaderos.

Última Hora

  • 22:30 Policía muere en un ataque con explosivos lanzados desde drones en el noreste colombiano Leer más
  • 22:00 Hospital de campaña de Reino Unido culmina el domingo su misión tras sismos en Venezuela Leer más
  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más