Piden a la Corte que se pronuncie sobre el caso de la contralora Torres de Bianchini

El futuro de la contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini, pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia, tras la sugerencia de la Asamblea para que fuera removida de su cargo. Hasta el momento la CSJ no se ha pronunciado.

Temas:

El futuro de la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hace más de dos semanas, luego de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara una resolución pidiendo a ese órgano del Estado que investigara si la funcionaria cometió algún delito contra la administración pública. 

Esta decisión fue tomada por las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD), tras la comparecencia de la contralora frente al pleno legislativo los días 19 y 20 de agosto, considerando que en las declaraciones de Torres de Bianchini se desprendieron situaciones y hechos que eventualmente pueden constituir delitos contra la administración pública. Desde entonces, ningún miembro de la Corte se ha pronunciado y el caso fue remitido al Ministerio Público. 

El magistrado presidente de ese órgano, José Ayú Prado, se ha limitado a decir que ellos no hacen predicciones ni pronósticos sobre los casos que manejan y ha evitado hacer algún comentario que pudiera dar pistas en cuanto a las acciones a tomar. 

Así las cosas, el panameñista Luis Barría, presidente de la Comisión de Credenciales de la AN, pidió a la CSJ que se pronuncie y cumpla con su deber, ya que la ciudadanía desea conocer su posición en cuanto a la sugerencia que hizo el Legislativo. 

NUEVO CONTRALOR

La elección del nuevo contralor es un tema que ha creado roces entre las bancadas de los partidos Panameñista y PRD, que han conformado el llamado pacto de gobernabilidad.

El diputado perredista Leandro Ávila, abierto aspirante a dirigir la Contraloría de la República, ha arremetido contra su colega panameñista Antonio Domínguez, quien lo acusó de reunirse con dirigentes de Cambio Democrático para concretar sus aspiraciones.

Sobre esta situación, Barría dijo que es prematuro hacer una campaña para la escogencia de quién reemplazaría a Torres de Bianchini, toda vez que su periodo constitucional culmina el 31 de diciembre y aunque se elija a un nuevo contralor, este no tomaría posesión hasta el 1 de enero de 2015.

Mientras tanto quedaría el subcontralor [Luis Felipe Icaza Franceschi] encargado de la entidad, explicó.

Barría puntualizó que el Legislativo planteó que la contralora debe salir de su cargo, pero esa es decisión de la CSJ.

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones relacionadas con este tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...