Piden a la Corte que se pronuncie sobre el caso de la contralora Torres de Bianchini

El futuro de la contralora de la República, Gioconda Torres de Bianchini, pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia, tras la sugerencia de la Asamblea para que fuera removida de su cargo. Hasta el momento la CSJ no se ha pronunciado.

Temas:

El futuro de la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, pasó a manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hace más de dos semanas, luego de que la Asamblea Nacional (AN) aprobara una resolución pidiendo a ese órgano del Estado que investigara si la funcionaria cometió algún delito contra la administración pública. 

Esta decisión fue tomada por las bancadas de los partidos Panameñista y Revolucionario Democrático (PRD), tras la comparecencia de la contralora frente al pleno legislativo los días 19 y 20 de agosto, considerando que en las declaraciones de Torres de Bianchini se desprendieron situaciones y hechos que eventualmente pueden constituir delitos contra la administración pública. Desde entonces, ningún miembro de la Corte se ha pronunciado y el caso fue remitido al Ministerio Público. 

El magistrado presidente de ese órgano, José Ayú Prado, se ha limitado a decir que ellos no hacen predicciones ni pronósticos sobre los casos que manejan y ha evitado hacer algún comentario que pudiera dar pistas en cuanto a las acciones a tomar. 

Así las cosas, el panameñista Luis Barría, presidente de la Comisión de Credenciales de la AN, pidió a la CSJ que se pronuncie y cumpla con su deber, ya que la ciudadanía desea conocer su posición en cuanto a la sugerencia que hizo el Legislativo. 

NUEVO CONTRALOR

La elección del nuevo contralor es un tema que ha creado roces entre las bancadas de los partidos Panameñista y PRD, que han conformado el llamado pacto de gobernabilidad.

El diputado perredista Leandro Ávila, abierto aspirante a dirigir la Contraloría de la República, ha arremetido contra su colega panameñista Antonio Domínguez, quien lo acusó de reunirse con dirigentes de Cambio Democrático para concretar sus aspiraciones.

Sobre esta situación, Barría dijo que es prematuro hacer una campaña para la escogencia de quién reemplazaría a Torres de Bianchini, toda vez que su periodo constitucional culmina el 31 de diciembre y aunque se elija a un nuevo contralor, este no tomaría posesión hasta el 1 de enero de 2015.

Mientras tanto quedaría el subcontralor [Luis Felipe Icaza Franceschi] encargado de la entidad, explicó.

Barría puntualizó que el Legislativo planteó que la contralora debe salir de su cargo, pero esa es decisión de la CSJ.

En el video que acompaña esta nota encontrará las declaraciones relacionadas con este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Hallan antigua necrópolis en Egipto

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya.
El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya. Tomado de internet

El ministerio de Antigüedades egipcio anunció el sábado el hallazgo de una antigua necrópolis cerca de Minya, una ciudad del ...