Que Varela deporte a exjefa del DAS, pide abogado

Cancillería negó una solicitud de extradición de María del Pilar Hurtado, requerida en su país por varios delitos, argumentando que las leyes panameñas y los convenios internacionales impiden a Panamá conceder una entrega que ya fue negada.

Temas:

María Del Pilar Hurtado Colombia asilo Panama María Del Pilar Hurtado Colombia asilo Panama
María Del Pilar Hurtado Colombia asilo Panama

Ángel Álvarez, el mismo abogado que presentó la demanda contra el asilo territorial a la exjefa de la policía secreta colombiana María del Pilar Hurtado –beneficio posteriormente declarado inconstitucional por la Corte Suprema-, pidió a las autoridades panameñas que la deporten, ya que su estatus migratorio en Panamá es irregular.

La semana pasada la Cancillería negó una solicitud de extradición de Hurtado, requerida en su país por varios delitos, argumentando que las leyes panameñas y los convenios internacionales impiden a Panamá conceder una entrega que ya fue negada con anterioridad.

En declaraciones a La Prensa, Álvarez solicitó al presidente Juan Carlos Varela que instruya al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, a que deporte a la exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), ya que su permiso para estar en el país quedó suspendido con el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el asilo.

El abogado también pidió a Varela que escuche a las víctimas de los pinchazos ordenados por Hurtado y no se haga “de oídos sordos” ante los delitos que esta cometió cuando estuvo al frente del DAS, en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado está acusada por haber ordenado espiar a más de 300 magistrados, periodistas y políticos opositores a la gestión de Uribe.

Álvarez opinó que el gobierno de Varela no ha hecho “nada” por garantizar el regreso de Hurtado a Colombia, aunque esta es considerada una prófuga de la justicia y es requerida por delitos comunes, como concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, violación de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad.

Ni uno es de índole política, que fue la razón que argumentó la Corte para declarar inconstitucional el asilo.

Agregó que el mandatario está enviando “un mensaje que decepciona, que crea suspicacia y evidentemente le hace perder credibilidad”, y no descarta que exista algún tipo de “acuerdo político” entre los gobiernos de Panamá y Colombia para que Hurtado no regrese a su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el pasado 14 de agosto que notificó a la embajada de Colombia en Panamá la negación a la petición de extradición de Hurtado.

Esta es la segunda vez que el país niega esta solicitud. La primera fue en 2012, en la administración de Ricardo Martinelli, y cuyo mandato otorgó el asilo a la exdirectora del DAS en 2010.

En aquel momento Varela era canciller y vicepresidente de la República, y Álvaro Alemán, actual ministro de la Presidencia, fungía como canciller encargado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...