Las anécdotas de 'Una vida póstuma', obra de Fernando Berguido

Este jueves se realizó un conversatorio sobre la obra de Fernando Berguido ‘Una vida póstuma’, una autobiografía donde relata intimidades, anécdotas y la historia del país desde la óptica de sus recuerdos.

Escribir una autobiografía para muchos autores puede significar “quedar al desnudo” y para Fernando Berguido, autor de Una vida póstuma, su obra es un “ajuste de cuentas” con él.

Así lo expresó el también miembro de la junta directiva y exdirector de La Prensa, quien este jueves, 23 de enero, participó en un conversatorio sobre la obra, realizado en la Universidad Santa María la Antigua (Usma), en donde se graduó con honores en Derecho y Ciencias Políticas.

Al evento asistieron estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Comunicación Social, así como profesores, medios de comunicación e invitados especiales.

Fue un conversatorio que se extendió por casi dos horas, en donde el autor de la obra, que fue sacada a la luz pública en noviembre del año pasado, no solo hace un recorrido por su vida personal y deja al descubierto sus más íntimas verdades, además cuenta la historia del país en la época de la dictadura militar.

¿Y cómo ha sido la reacción de los lectores? Esta fue una de las primeras preguntas que surgió durante el coloquio. Ante la interrogante Berguido aseguró que ha tenido “reacciones favorables”, aunque admitió que hay personas que no están de acuerdo en cómo cuenta algunos episodios históricos de aquél tiempo.

“No hay nada que inventar, no hay nada que exagerar. Es un ajuste de cuentas con uno mismo”, agregó.

El exdirector de La Prensa, quien fue calificado por la profesora de la Usma Melva Palacios como una “prueba de entrega, determinación y valentía”, contó a los presentes cómo recibió el diagnóstico de una leucemia aguda, etapa que también relata en su libro.

Pero Berguido no pensaba escribir un libro, de hecho indicó que no estaba en sus planes un proyecto como ese, sin embargo el tiempo que pasaba de hospital en hospital le sirvió para empezar a escribir. Un año fue suficiente para trazar sus más íntimos secretos, anécdotas personales y profesionales, enmarcados en la época militar.

GOBIERNO, MEDIOS Y UNIVERSIDADES

En el conversatorio no pudieron faltar las preguntas dirigidas al tema político. Berguido, quien fue presidente del capítulo panameño de Transparencia Internacional (2000-2005), aseguró que el clima político que se vive es mucho más hostil ahora. “Estamos regresando al mismo escenario en el cual surgió La Prensa para hacer un balance y fiscalización del poder público”. "Ahora hay menos prensa".

Los medios de comunicación también fueron analizados por el escritor y abogado tras las preguntas de varios estudiantes, quienes ansiaban saber la opinión del letrado en cuanto al papel que cumplen los medios de comunicación.

Menos profundidad en noticieros de televisión fue uno de los aspectos que mencionó Berguido al ser consultado, no dejando a un lado que, a su criterio, “la crónica roja se los ha tomado [los noticieros]”.

Sobre el papel que juegan las universidades del país, el escritor indicó que éstas deben ser más protagonistas de la discusión y análisis de los temas nacionales. “Hay ausencia de las voces autorizadas académicas que hablen de los grandes problemas que ocurren en el país”, resaltó.

El autor de Una vida póstuma tiene actualmente algunos esbozos que “revolotean en su cabeza”, con los cuales planea seguir escribiendo. Aunque dijo que aún no están para hablar en público.

“A pesar de los obstáculos siempre hay muchas razones para seguir”. Este fue el mensaje con el que se despidió Berguido del primer conversatorio sobre su libro.

“La vida es deliciosa, hay muchas cosas por hacer, muchas cosas por visitar, por descubrir. Todas llegan a su fin, pero mientras a uno no le llegue ese fin, tiene la obligación de disfrutarlas”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...