La bonanza económica no ha llegado a todos, según Apede

La bonanza económica no ha llegado a todos. Esa fue la conclusión de la carta económica que expusieron este jueves, 5 de diciembre, representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Temas:

La bonanza económica no ha llegado a todos. Esa fue la conclusión de la carta económica que expusieron este jueves, 5 de diciembre, representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), grupo que además presentó la Carta Jurídica Apediana, ambas del mes de noviembre.

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Consultivo Económico se comprobó que si bien ha habido mejoras en el empleo y el ingreso de una parte de la población, esto no llegó con toda eficacia a los sectores más vulnerables que se enfrentan con la pobreza y pobreza extrema.

Según Apede, el crecimiento económico necesita ser más incluyente.

Otra de las conclusiones de la carta expuesta se refiere al limitado énfasis que se brinda al gasto de la educación y su calidad, lo que restringe a los generadores de empleo y la empresa privada en la creación de más empleos en el sector formal de la economía y en el mejoramiento de la calidad de los grupos de bajos ingresos.

El presidente de Apede, Fernando Aramburú Porras, expresó que mientras no se desarrolle la educación, la bonanza no podrá ser bien distribuida.

Aramburú Porras mencionó además, que el Gobierno ha invertido en transporte, comunicación e infraestructura, pero se debe poner especial atención en la mejora de la calidad de la enseñanza pública.

Los subsidios fueron otros de los temas abordados.

En este aspecto se concluyó que si bien es cierto que estos han contribuido a disminuir los efectos de la pobreza, estos superan los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional y sus montos representan más del 3% del producto interno bruto.

El rol de la empresa privada que contribuye al crecimiento económico también fue analizado. 

En tanto, en la carta jurídica se concluyó que el país requiere, cuanto antes, generar los consensos sociales y políticos para la construcción de una justicia constitucional.

Y se hizo énfasis en la separación entre los poderes del Estado.

El presidente de Apede aclaró que las conclusiones de estas cartas son el resultado del estudio de un grupo de apedianos, ya que dentro de la asociación se dan diferentes puntos de vista en cuanto a los temas analizados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...