El león danzó y repartió prosperidad a la comunidad china en Panamá

La comunidad china en Panamá celebra el Año Nuevo del Caballo de Madera. Entre petardos, fuegos artificiales y ofrendas en los templos los chinos dan bienvenida al nuevo año con el que celebran el inicio del calendario lunar.

La quema de petardos empezó desde temprano en el barrio chino, en San Felipe. El estruendo en cada negocio del lugar hizo el llamado para que el león de la prosperidad llevara bendiciones a cada comercio al ritmo de tambores.

Los petardos guindados en cada negocio son el llamado, pero el anzuelo para que el león termine de bendecir el comercio es el racimo de lechuga o fruta que se cuelgue en la entrada, más un sobre con dinero, que según contaron algunos miembros de la comunidad china, sirve para que el león siga su recorrido sin amedrentar a nadie.

Este viernes 31 de enero, en China y buena parte de Asia se celebra la llegada del Año del Caballo de Madera, que según las predicciones estará cargado de acontecimientos que harán historia.

En Panamá las celebraciones se concentraron esta mañana en el conocido Barrio Chino, además en El Dorado, pero también habrá actividades esta noche en Condado del Rey y hasta en el Figali Convention Center, en Amador.

El año Año Nuevo Chino es el comienzo del calendario lunar. Hoy se rinde homenaje a los ancestros, se les ofrece comida a cambio de prosperidad para la familia, por lo que los chinos acuden a templos para presentar sus peticiones.

Incienso, velas, pollos, huevos, arroz y lechuga, incluso cerdos asados son llevados a los templos para pedir bendiciones.

Este viernes en la Sociedad Religiosa y de Beneficencia Yan Wo, en el Barrio Chino, el humo que emanaba de los petardos más el que expedían los inciensos y las velas encendidas en el lugar crearon el ambiente de celebración que llevó a varios miembros de esta comunidad asiática a rendir homenaje a sus ancestros en este día.

Vea un reportaje especial de la celebración en el Barrio Chino este viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...