Al año fallecen unas mil personas de diabetes; la quinta causa de muerte en Panamá

Según cifras de la Caja de Seguro Social, 9 de cada 100 panameños tiene diabetes y 4 de ellos no sabe que la padece. El sedentarismo y la mala alimentación son algunos de los factores de riesgo de esta enfermedad.

Temas:

La diabetes es la quinta causa de muerte en Panamá. Se calcula que al año fallecen unas mil personas por esta enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce insulina [hormona que regula el aumento de azúcar en la sangre] suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. 

Según cifras de la Caja de Seguro Social, 9 de cada 100 panameños tiene diabetes y 4 de ellos no sabe que la padece. Cada 12 meses se registran 2 mil 500 nuevos casos de pacientes diabéticos. 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en el mundo hay más de 347 millones de personas que padecen de diabetes. 

En 2012 fallecieron 1.5 millón de personas a consecuencia del exceso de azúcar en la sangre en ayunas. En países bajos y medios se registra más del 80% de las muertes por diabetes, según esa organización. 

SÍNTOMAS, TIPOS Y PREVENCIÓN

Las personas pueden desarrollar varios tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio.

Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita. La diabetes de tipo 2 se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Este tipo produce síntomas similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intenso, destaca la OMS en su sitio web a propósito del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy viernes 14 de noviembre.

Además, existe la diabetes gestacional que aparece durante el embarazo. Normalmente, se diagnostica mediante las pruebas prenatales y no por síntomas.

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios si no se controla como es debido.

FACTORES DE RIESGO

La nutricionista del Ministerio de Salud, Arelis Aguilar, hizo un llamado a la población para que prevenga los factores de riesgo de la diabetes, entre los que mencionó la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación.

Mantener una dieta saludable, la actividad física regular, tener un peso corporal adecuado y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes.

Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina, destaca la OMS.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bundesliga James Rodríguez brilla en la cuarta victoria seguida del Bayern

James Rodríguez. James Rodríguez.
James Rodríguez. AP

James Rodríguez brilló este sábado para el Bayern Múnich con un gol y después siendo víctima de un penal, en la victoria de su ...

cine Danny DeVito recibe premio de trayectoria en San Sebastián

Danny DeVito saluda a fanáticos. Danny DeVito saluda a fanáticos.
Danny DeVito saluda a fanáticos. AFP

El actor Danny DeVito ha sido galardonado con un premio de trayectoria en el festival de cine más prestigioso de España en la ...

Operativo en veraguas Caso de trata de personas: ordenan detención provisional a ciudadano chino

En horas de la mañana de este sábado, en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio de Veraguas, se llevó a cabo la diligencia. En horas de la mañana de este sábado, en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio de Veraguas, se llevó a cabo la diligencia.
En horas de la mañana de este sábado, en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio de Veraguas, se llevó a cabo la diligencia. Tomada @PGN_PANAMA

Durante una audiencia celebrada este sábado se le imputaron cargos por la supuesta comisión del delito de trata de personas a ...