Pleno de la AN ratifica a directores del Idaan y Asep; perredistas se ausentan

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó hoy las designaciones por parte del Ejecutivo de la directora del Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), Julia Elena Guardia, y del administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez.

El diputado Juan Moya destacó el papel profesional desempeñado por la directora designada del IDAAN en diversos proyectos de construcción y diseños como la Toscana, urbanizaciones, edificaciones en Albrook, Cárdenas, Los Nogales, entre otros, así como su preocupación por crear acueductos en áreas indígenas.

Por votación unánime, los diputados Luis Barría (presidente de la comisión), Héctor Valdés Carrasquilla, Mario Miller, Katleen Levy, Marilyn Vallarino y Ana Matilde Gómez avalaron el nombramiento de Guardia.

En la sesión, Guardia fue cuestionada por los diputados en cuanto a los proyectos que tiene previsto desarrollar la institución en regiones como Tocumen, Arraiján, Chilibre, San Miguelito y Bocas del Toro.

En ese sentido, la directora ratificada del Idaan dijo que tiene un reto grande al dirigir la entidad. "Estoy llegando y conociendo y espero poco a poco conocer más para darle solución a los problemas", agregó. Sin embargo, indicó que uno de los principales problemas de la entidad es la generación "espontánea" de viviendas.

En tanto, Roberto Meana Meléndez, director de la ASEP, dijo: “el objetivo de la Autoridad de los Servicios Públicos es que estos se presten de forma continua, ininterrumpida y eficiente para que todos los ciudadanos recibamos un servicio de calidad y de cantidad que permita satisfacer nuestras necesidades”.

PERFIL DE JULIA ELENA GUARDIA 

La directora del IDAAN es ingeniera civil, ingeniera sanitaria con conocimiento en hidráulica y administración de empresa. Es la  segunda mujer en ocupar la posición e hija del primer director del IDAAN.

DIPUTADOS DEL PRD NO ACUDEN A LA SESIÓN

Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, Elías Castillo y Zulay Rodríguez no asistieron hoy a la sesión de la Comisión de Credenciales.

La comisión, que tenía previsto iniciar a las 9:00 a.m., se retrasó media hora ya que se esperaba a los diputados perredistas; sin embargo, nunca llegaron. El quórum lo completaron los diputados de CD (Miller, Vallarino y Valdés Carrasquilla).

Ayer, la bancada del PRD se reunió y decidió que no asistiría a la sesión de hoy, según fuentes consultadas por este medio. Esta es la segunda vez que los diputados perredistas no acuden a la reunión anunciada con anticipación por esta comisión legislativa.

Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más